> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Economía circular

Divertic’s: retos y aplicaciones online, robótica y reciclaje en un verano digital y verde en Sierra de Cádiz

Jornadas de tecnología emergente y sostenibilidad en los centros de la red Vuela Guadalinfo de la comarca gaditana

19/07/2022

¿Podemos usar la tecnología para conservar nuestro entorno y el medio ambiente? ¿Es compatible disfrutar de la naturaleza y la robótica? ¡Claro que sí! Así lo muestran los niños y niñas de los municipios gaditanos de la comarca de Sierra de Cádiz que se forman en competencias digitales y economía circular con las actividades de Divertic’s 2022.

Jóvenes escolares de Zahara de la Sierra – primer Punto Vuela Guadalinfo de la provincia-, Bornos y Villaluenga han sido los primeros en poner a prueba sus habilidades y curiosidad con los diferentes talleres de unas jornadas que aúnan competencias digitales, STEAM y sostenibilidad.

Un #veranodigital y verde con talleres divertidos y educativos

Durante las jornadas quienes han participado han podido descubrir diferentes formas de aproximarse y aprender más sobre reciclaje, economía circular y herramientas digitales en talleres como:

  • Reto online ‘Salvar los océanos’. Una actividad desarrollada a través de Genially con la que han aprendido a usar una herramienta que utilizarán mucho en su futuro escolar al tiempo que descubren cómo contribuir al mantenimiento de los mares y océanos.
  • Iniciación a la robótica con la abejita Bee Bot en una dinámica en la que han descubierto cómo dar instrucciones básicas a un pequeño robot para llevar los residuos al contenedor en el que debe depositarse.
  • Pasapalabra Reciclaje en este caso además de utilizar el concurso ‘Pasapalabra’ en Genially han podido afianzar conceptos y aprender a utilizar navegadores o recursos especializados como el Chatbot de dudas del reciclaje de Ecoembes.
  • Ginkana QR , también ha habido un turno para mejorar su uso de dispositivos, con el uso y manejo de QR  para resolver pistas y retos usando aplicaciones instaladas en móviles y tablets.
  • Juegos con materiales reciclados. Finalmente han tenido oportunidad de poner en práctica lo aprendido durante la mañana con diferentes juegos educativos basado en la utilización de materiales reutilizados, sensores, led y circuitos eléctricos. 

Las actividades se encuadran en el marco del acuerdo de colaboración entre el Consorcio Fernando de los Ríos y la mancomunidad para la promoción del proyecto ECSCA (Economía circular de la Sierra de Cádiz) impulsado por la Junta de Andalucía.

Los comentarios están cerrados.