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Diez Claves para tu campaña de crowdfunding

16 de mayo, 2014

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Después de cuarenta días de trabajo, nervios y peripecias Isabel ha publicado su cómic , Gui trabaja, alquila y apadrina huertos ecológicos, María y Roberto enseñan  la prehistoria en Villalítica y los Cuestabajo ( Javier, Omar, Jose y Enrique) tienen nuevo disco.

Todos habían vivido la misma experiencia: conseguir financiación para sus proyectos tras una campaña en la plataforma de crowdfunding Goteo Andalucía.

¿Cómo vivieron la campaña?¿Qué aprendieron en el camino? Si pudiesen volver al  pasado y hablar a su yo de entonces ¿qué le recomendarían? ¿ qué harían de otra manera?.  ¿Y si en vez de preguntar uno a uno los reunimos a todos para que hablen, analicen, debatan y construyan conocimiento que sirva a futuros promotores?

Dicho y hecho: Hasta el pasado 7 de mayo no se conocían. Pero se reconocieron nada más verse. Tras una intensa y fructífera jornada de “crowdthinking”, éste es el decálogo que han elaborado los promotores de #Goteoandalucia para tener, muy en cuenta, antes de iniciar una campaña de crowdfunding.

Para descargarte la infografía-decálogo y poderla ver mejor,  sólo tienes que pinchar aquí.

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1.- Estudia: Empápate de qué es el crowdfunding y cómo funciona. Familiarízate con sus claves y peculiaridades antes de empezar. Haceros amigos antes de emprender el viaje.

2.- Avisa: Alerta a tus contactos de que vas a lanzar el proyecto. Podrás aprovechar los 40 días para centrarte en personas a las que no llegarías de otro modo si ya has hecho los deberes entre los tuyos. Cerciórate incluso del apoyo de la abuela, no des nada por sentado y asegúrate de que conocen bien lo que vas a hacer, lo entienden, te van a apoyar y saben cómo y cuándo hacerlo.

3.- Enlazando con lo anterior: Enseña. Nadie nace sabiendo microfinanciar. Facilita el acceso a tus posibles cofinanciadores y colaboradores con guías o tutoriales sencillos, creativos y personalizados sobre cómo colaborar paso a paso en tu proyecto. Tú eres el mejor para explicar por qué apoyarte pero también cómo hacerlo.

4.- Planifica, planifica, planifica: ¿Qué vas a hacer en cada momento de la campaña? Ilusionar cada vez a más gente con el proyecto y lograr su adhesión ¿Y cómo lo vas a hacer? : pues eso… llenar de tiempo útil los cuarenta días depende de ti.

5.- ¡No te duermas! Vive todos los días de la campaña como si fueran el último y con los ojos muy abiertos. Es una cuestión de actitud, de Carpe Diem, de no perderte nada.

6.- Busca a tu prescriptor: hazte con el apoyo de alguien o de alguna entidad referente en el sector en el que se mueva tu proyecto: no tiene por qué ser un patrocinio económico necesariamente pero sí un mensaje de apoyo a tu iniciativa que le dará credibilidad y ampliará su eco.

7.- Mima a quienes creen en ti y déjate mimar por ellos. Trabaja con tu comunidad previa y comparte con la que se vaya generando. Este es un viaje del yo al nosotros: Si al empezar piensas “ojalá lo consiga” y cuando restan 20 días “Ojalá lo consigamos”, vamos bien. Todos los que colaboran, se implican contigo en la cuenta atrás. Comparte con ellos tu propia evolución durante la campaña además de los contenidos del proyecto. Si puedes, reúnete físicamente con los colaboradores durante la campaña u organiza alguna actividad con y para ellos al margen de la recaudación en sí. Aprecia y mucho las aportaciones no monetarias: las colaboraciones creativas que aportan valor a tu proyecto pueden ser claves (traducciones, fotografías, difusión)

8.- Comunica, dialoga, comparte, contagia. Dirígete a los demás de forma abierta, generosa, atenta, convencida, dialogante y multiplataforma. Habla de tu proyecto con gente diferente, en tonos distintos, desde varios sitios. Ábrete a varios tipos de público. Actúa en Internet y desenchufado, hazlo dentro y fuera de la plataforma de crowdfunding. Valora los intangibles que te aporta la comunicación (contactos, relevancia, credibilidad, conexiones…) más allá del euro sobre euro. Se generoso y aporta a los demás. No te limites a repetir durante 40 días “dame algo”y “ quedan “x” días”. Aporta contenido, valor y experiencia: eres el mejor comercial de tu proyecto y contagiar tu ilusión puede enriquecer a muchos y generar adhesiones.

9.- La campaña es más que grande que la recaudación. Cuando llega el fin, – al margen del resultado monetario-, conoces mejor tu proyecto y a ti mismo. Habéis madurado y evolucionado a un ritmo y con una intensidad que nunca habrías podido imaginarte. Has crecido en difusión, tu comunidad es mayor y más rica, tu agenda de contactos más voluminosa, tu experiencia más sólida y la cabeza te va a explotar de la cantidad de ideas nuevas que te bullen dentro.

10.- Tu proyecto es más grande que la campaña: tienes que estar convencido de que lo vas a hacer salga esta campaña o no. De una forma u otra. Y con esa idea tatuada en la frente, disfruta de la experiencia.

Y además: Comparte lo vivido y comparte lo aprendido. Si tienes la oportunidad de sentarte con otros promotores, hazlo. Si tienes la oportunidad de dejar pistas y claves que ayuden a futuros valiente, no lo dudes.

#forofunding #goteoandalucia

VÍDEO «DIEZ CLAVES PARA TU CAMPAÑA DE CROWDFUNDING»

1 comentario

  1. Éxito del Día de Internet en @RedGuadalinfo el 20/05/2014 a las 19:11

    […] a través de Goteo Andalucía la iniciativa dio como  resultado la infografía que pudimos ver aquí. Pero no solo esto, si no que la propuesta de @RedGuadalinfo, generó una interesante actividad en […]

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