> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Dialoga con el ámbito político desde tu ordenador

24/05/2010

¿Cuántas veces hemos escuchado que la relación entre los políticos y los ciudadanos no funciona? Internet puede solucionarlo. El desarollo 2.0 de la red permite una mayor interactividad de los usuarios en un marco democrático y propicia un aumento del feedback entre la ciudadanía y sus representantes electos. Este es el principal objetivo del proyecto EuroPetition Andalucía, que responde a una iniciativa de la Unión Europea. Ahora no es necesario resultar seleccionado por un programa de televisión para formular una pregunta a los altos cargos, bienvenidos al nuevo «tengo una petición electrónica para usted».

EuroPetition es un sistema sencillo que permite a los ciudadanos solicitar medidas concretas al Parlamento Europeo. El servicio comenzó a usarse en el Reino Unido y está disponible ya en distintos países de la Unión. Desde Andalucía pueden realizarse peticiones a nivel continental y también local. Los Ayuntamientos de Málaga, Córdoba y Abla se han adherido a esta innovadora propuesta y ya escuchan la voz de sus ciudadanos online. Tras presentar una petición al ayuntamiento, se entrega al servicio correspondiente para que la considere. La respuesta será publicada en el sitio web una vez que los datos estén disponibles. Para acceder al sistema basta con registrarse en esta website, también es posible obtener el alta como usuario a través de tu cuenta de Facebook o Google.

parlamentoeuropeo1

La aplicación también permite conocer las peticiones de otras personas, debatirlas y suscribirlas con nuestra firma si consideramos que merecen nuestro apoyo. Las peticiones son supervisadas por un moderador, miembro del equipo del cluster de cada ayuntamiento, y una vez aprobada será compartida con otros y traducida a otros idiomas para fomentar la interacción entre todos los países miembros. Por tanto, desde temas tan relevantes para la política europea como las medidas relacionadas con el cambio climático hasta otras que afectan al contexto inmediato, como la prohibición de fumar o las reformas de una calle, pueden ser tratadas; permitiendo a los usuarios crear sus propias corrientes de opinión.

Por otra parte, y en la misma línea de actuación, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la plataforma Participa en Andalucía, propone por segundo año consecutivo un concurso para incentivar la participación ciudadana a través de la red. El Día de Internet sirve de marco para una iniciativa que premiará a los ayuntamientos que fomenten las propuestas ciudadanas secundadas por un mayor número de personas. Por tanto, dentro de las posibilidades que ofrece el entorno 2.0, es una buena oportunidad para entrar en contacto con el ámbito político y expresar tus puntos de vista como ciudadano de pleno derecho.

Deja tu comentario