06 de Junio de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Día Internacional de la Mujer en la Red Guadalinfo: impulsando con las TIC la igualdad de género

9/03/2020

Cada 8 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer, un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados en la igualdad de género, y también concienciar sobre todo lo que queda por hacer.

Este año el tema se denomina “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres” , siguiendo los pasos de la campaña de ONU Mujeres con el mismo nombre (Generación Igualdad)

Los centros de la Red Guadalinfo se suman a este día colaborando con acciones locales, así como también poniendo en marcha actividades junto a sus usuarios/as dirigidas, a la participación ciudadana, a la sensibilización por la igualdad y la difusión del 8M con ayuda de las TIC. Estos son algunos ejemplos:

· Un grupo de AIL de centros Guadalinfo de Granada y Almería recibieron una formación sobre edición de vídeo para luego trasladarla a sus usuarios/as. La práctica de ese taller fue un vídeo que decidieron dedicar al 8M.

· En el centro Guadalinfo de Vilches (Jaén), tras trabajar en varios talleres la búsqueda, identificación y visualización de cortos que fomentan la igualdad de oportunidades, se realizó una selección y proyección para someterlos a análisis y acompañarlos del testimonios de vivencias de mujeres de la localidad.

Tres maestras jubiladas del municipio y usuarias del centro, expusieron sus vivencias como mujeres trabajadoras fuera de casa en una época en la que el papel de la mujer se relegaba a las tareas domésticas. A continuación siguió la proyección de cortos y el intercambio de opiniones y comentarios sobre los mismos entre los asistentes, y por último se propuso su participación en la creación de vídeos 8M. Una actividad paralela y colaboración con el IES Abula que se realizará a lo largo del mes de marzo.

· Por su parte, en el Centro Guadalinfo de Santo Tomé (Jaén) los propios usuarios/as y vecinos/as de la localidad fueron los protagonistas de un vídeo colectivo elaborado para documentar de forma audiovisual vivencias y relatos de interés para la comunidad. Un vídeo presentado en un acto en el que hubo entrevistas, reconocimientos a la asociación de Mujeres local «Talama», un actuación musical y la proyección del vídeo «Yo no soy esa» con la participación de las mujeres del pueblo. Para ver el vídeo pinche aquí.

· En Pechina (Almería) el Día de la Mujer se celebró con la jornada «Women´s willpower. Empoderamiento emprendedor y laboral femenino vía TIC». Un networking entre mujeres, con la participación de 25 mujeres del la comarca del Bajo Andarax que habitualmente trabajan con el CADE y Centro Guadalinfo. Una actividad conjunta «en la que empoderar a la mujeres, formarlas e informarlas en servicios TIC, prestando apoyo en su tarea diaria de lucha por sus objetivos empresariales y/o familiares, así como como herramienta continua en su crecer de empresarias».

La jornada comenzó con una presentación sobre la importancia de la utilización de las TIC en sus empresas, con ejemplos concretos de web y apps útiles para distintos ámbitos. A continuación se dieron unas pinceladas desde los servicios que se ofrecen desde ambas entidades, para finalizar con un mural con palabras, dibujos, o frases de cómo afrontan las mujeres el día a día, y cual es su primer pensamiento cuando se unen: mujer + TIC + emprendimiento.

· El centro de La Viñuela (Jaén) realizó un vídeo reconocimiento a una representación de Mujeres del pueblo por parte de familiares y amigos. El centro colaboró en la realización de pequeños cortos realizados con el móvil para su posterior montaje, edición y difusión en redes sociales.

· Por su parte, el Centro Guadalinfo de Ogíjares junto a la Asociación de Mujeres Local y el Punto de Información a la Mujer, dedicará todo un ciclo #MujeresenlaRed a esta fecha, que incluirá cineforum, desayuno, videoconferencias etc.

Talleres que se desarrollarán durante los meses de marzo y abril, orientados a mujeres de unos 40 a 50 años que se quieren incorporarse de nuevo al mundo laboral una vez sus hijos se han hecho mayores. Y que comenzaron ayer dedicándolo a las Webs para el empleo.

 

· El Centro Guadalinfo de Chilluévar (Jaén) colaboró con la Asociación de Mujeres Romeral en la oganización de la proyección de una película con el objetivo de concienciar y dar a conocer la desigualdad entre el hombre y la mujer, y cómo ha evolucionado la mujer de antiguamente a la de ahora. Tras la película y merienda las participantes realizarán una charla coloquio sobre la misma.

Los comentarios están cerrados.