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Día Internacional de la Mujer 2014: Vivir y trabajar en equilibrio

8/03/2014

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Hoy, sábado 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Como cada año la Red Guadalinfo se suma a la celebración y espíritu de este día. A  lo largo de la semana los Centros Guadalinfo han compartido sus actividades con #DíaMujer2014, estos son algunos ejemplos que os mostrábamos al comienzo de la semana. Son muchas más las actividades conmemorativas que tienen preparados los centros, por lo que os animamos a seguir compartiéndolas.

Para la Red Guadalinfo la mujer es un colectivo fundamental. Son muchas las actividades y proyectos destinados a mujeres, además son muchas las dinamizadoras locales que trabajan en los Centros Guadalinfo; y cada día son más mujeres las que emprenden en los entornos proporcionados por nuestra comunidad.

Por ello, hoy hemos invitado a participar en nuestro blog a Ana Aurora Carrasco García. Ana Aurora es Psicóloga, Experta en Mediación Familiar y Psicoterapia. Máster en Terapia Familiar y en Recursos Humanos. Además, forma parte de la comunidad de mentores de la Metodología Social Mentoring de Guadalinfo, ya que su proyecto Acercaterapia, es todo un ejemplo de emprendimiento.

Os dejamos con su colaboración, con la que os animamos a aprovechar este fin de semana para reflexionar sobre «Trabajar y vivir en equilibrio».

«Si has construido castillos en el aire, tu trabajo no está necesariamente perdido. Ahora pon los cimientos bajo estos» H. D. Thoreau. Breve y práctico será este artículo, con el ánimo de sumar y dejarte tiempo para pensar y reforzar tus cimientos. ¿Cómo trabajar y vivir en equilibrio? Tomar conciencia de lo que es importante para ti, mantener una actitud activa y disfrutar del camino. Tanto si trabajas para alguien, como si lo haces para ti; si la tarea está relacionada con tus talentos y destrezas o no, etc. Tú puedes hacerlo con agrado, con tesón, con convicción…Depende de tu “para qué”, de tus valores, de tu posición ante las circunstancias.

Cuenta una historia, que en la era medieval había dos hombres picando piedras. Una niña se les acercó y le preguntó a uno de ellos: “¿qué hace?” Y este contestó sin levantar la vista: “estoy picando piedras”. “¿Y tú?” preguntó la niña al otro hombre. Este alzó su mirada sonriendo y dijo: “yo estoy construyendo una catedral”.

Te invito a realizar dos ejercicios básicos para mantener el equilibrio en la vida en general, y en cualquier ámbito de esta: familiar, laboral, desarrollo personal, etc.

Ejercicio 1: Cuadro de lo Urgente y lo Importante.

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Tomar conciencia

Lo primero es tomar conciencia de lo que es importante para ti. En la vida, en el trabajo, donde continuamente estás tomando decisiones. Estas se hacen más fáciles y más congruentes con tus valores, cuando tienes claro qué es lo importante para ti, tanto de forma urgente, como no urgente. Esto va a requerir que lleves a cabo dos de las claves generales para mejorar cualquier aspecto en tu vida: parar y pensar. Y luego, claro está, actuar en consecuencia.

El cuadrante más importante es el número 2. El cuadro de lo importante y no urgente. Dedícale tu tiempo para identificar bien las cuestiones relativas a este, para tenerlo bien claro, por escrito. Así se agilizará tu toma de decisiones, sentirás que fluyes y serás congruente. Requiere planificar, meter en agenda proyectos, sueños, el ocio, el propio bienestar y descanso, las personas a las que quiero, que en mi caso, por ejemplo, son cuestiones importantes.

El cuadrante número 1, al ser importante y urgente, como personas adultas vamos a atenderlo. El peligro  está en sólo moverse en este cuadrante, olvidando el cuadrante 2, que también es importante.

El cuadrante número 3 y el 4, si has hecho un buen trabajo en el cuadrante 2 y tienes claros tus valores, lo que es importante para ti, la visión de tu vida, tendrás  la convicción y determinación para cambiar ciertos hábitos y cada vez pasarás menos tiempo en estos dos cuadrantes, que no son importantes. Tu gestión del tiempo mejorará, evitarás actividades de evasión y dirás que no con más facilidad. Por ejemplo en lugar de ver la tele, descansarás en la cama, o pasarás un rato agradable con alguien o a solas; pedirás ayuda, delegarás, marcarás límites de forma clara, etc.

Ejercicio 2: ¿Para qué? Actitud activa hacia mi objetivo

Este ejercicio es muy sencillo y es un buen recurso para poner al servicio de tus objetivos todo tu potencial. Con la práctica se automatiza, y puedes hacerlo mentalmente, mejorando tu efectividad y gestión del tiempo. Sea cual sea tu objetivo, en un momento determinado en tu vida, o dentro del ámbito laboral, el ejercicio te orienta a enfocar tu energía y tus recursos, identificando los pensamientos, las acciones y las emociones que te ayudan, y las que no, a conseguir tu objetivo. Te invita a ejercer tu poder de actuar, de construir.

Por ejemplo, si en el primer día de trabajo mi objetivo es dar una buena impresión, demostrar que pueden contar conmigo para apoyar al equipo y que soy resolutiva y me piden que me ponga a enviar un fax tras otro  durante 7 horas. Me ayuda: 1-Pensamientos: “me necesitan, voy a mandarlos todos” “soy parte de un equipo y esto es lo que me ha tocado hoy”. 2-Emociones: sentirlo como un desafío, un juego divertido, una misión. 3-Conducta: hacerlo con alegría, aprovechando la circunstancia para conocer a parte del personal de la oficina que pasa por allí. No me ayuda pensar: “y me ponen a mandar fax, ¿no hay nadie más que pueda hacerlo?” “es injusto, qué absurdo”; emociones como la frustración, la rabia; conducta: estar con mala cara, sin hablar con nadie, resoplando.

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Y por último ¡disfrutar!

Si consigues trabajar en lo que te gusta o disfrutar con lo que haces, lo cuál se consigue teniendo claro lo que es importante en tu vida, te pasará como a Thomas Edison que dijo: “No he trabajado ni un día en toda mi vida. Todo fue diversión.”

Termino con dos preguntas para emocionarte con tu actual trabajo o el siguiente que tengas.

¿Qué cinco emociones son las que más te gusta sentir?

¿En qué circunstancias sientes esa emoción?

Para mí una de las cinco emociones es el entusiasmo. Y lo siento cuando colaboro, proyecto con otras personas, construimos y compartimos. Siempre he tendido de forma natural a colaborar, y desde que identifiqué esta pista, lo hago de forma más sistemática, haciendo más emocionante mi trabajo.

Recuerda tus estrellas, recuerda lo que te guía, lo que es importante.

“Si al subir una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cuál es la estrella que lo guía.” Antoine de Saint-Exupéry.

Mi misión profesional es facilitar que conectes con lo mejor de ti, mejorando tu bienestar, tu comunicación, la gestión de las emociones y los conflictos. Con un enfoque sistémico y breve.

Si necesitas ayuda para realizar el ejercicio, la primera consulta a través de videoconferencia es gratuita. ¡Cuenta con nuestro equipo y conecta con lo mejor de ti! Por último os invito a participar y conocer más claves para el bienestar en: nuestro blog, linkedin, Facebook y twitter.

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Firma invitada: ANA AURORA CARRASCO GARCÍA. Psicóloga, Experta en Mediación Familiar y Psicoterapia. Máster en Terapia Familiar y  en Recursos Humanos.

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