17 de Enero de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#DíadelMayor con las TIC en Guadalinfo “para no dejar atrás a nadie”

2/10/2018

Cada 1 de octubre se celebra el #DíadelMayor. Una fecha designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reafirmar anualmente “el compromiso de promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad.”

Para asegurar el cumplimiento del principio rector del Secretario General de “No dejar atrás a nadie”, es necesario comprender que la demografía es fundamental para el desarrollo sostenible y que las dinámicas de la población serán las que den forma a los principales desafíos del desarrollo a los que se enfrenta el mundo en el siglo XXI. Si nuestra ambición es “Construir el futuro que queremos”, debemos tener en cuenta que para 2030 la población de más de 60 años puede alcanzar los 1400 millones. (http://www.un.org/es/events/olderpersonsday/)

Guadalinfo trabaja con el colectivo de mayores para que la edad no se un obstáculo que les impida beneficiarse de todos los beneficios que puedan suponer para ellos la tecnología. En la red de centros se programan talleres para contribuir a un envejecimiento activo con las TIC durante todo el año en colaboración con asociaciones y entidades locales, y actividades especiales para conmemorar este día.

Como ejemplo, la jornada lúdica de concienciación y convivencia celebrada en Segura de la Sierra, donde el centro Guadalinfo aportó la parte fomativa y de concienciación con las TIC. “En esta edición se ha realizado una actividad de bienvenida, la confección de un collage colaborativo con frases, dibujos y demás en torno al envejecimiento activo (como ven ellos su propia vejez) , se han visualizado varios documentales sobre envejecimiento activo (con recomendaciones sobre actividad deportiva, uso de nuevas tecnologías para el envejecimiento activo, alimentación, salud, etc) y se han ofrecido consejos de salud y seguridad vial, usando para ello recursos TIC y de divulgación e intentando generar debate y resolver dudas”, resume el Agente de Innovación Local Jorge Endrino Lozano.

Muchos centros programaron actividades para recordar que las TIC no tienen edad, como en Castillo de Locubín.

No faltaron como en Grazalema los homenajes a los vecinos más longevos, que no dudan en transmitir su experiencia y sabiduría a las nuevas generaciones. Los usuarios de Guadalinfo participaron en un taller de vídeo para realizar un vídeo recopilatorio de la vida del vecino más mayor. Una proyección que sirvió como ejemplo para informar en este evento de los servicios de la red para estos ciudadanos.

En otros centros se han programado actividades específicas previstas para esta “Semana del mayor”. Acciones para promover el intercambio y la colaboración entre menores/jóvenes y mayorescomo en Nueva Carteya (05/10/18 de 10 a 12:30h); y charlas para recordar la importancia de las nuevas tecnologías para la mejora de la calidad de vida y la independencia de nuestros mayores. Es el caso de Cacín sobre el “Control y buen uso de los medicamentos” (05/10/18 de 16 a 18h); o en el Turro sobre “Cómo pueden ayudarte las TIC”, centrada en la promoción de hábitos saludables que contribuyan a un envejecimiento activo (05/10/18 de 9:30 a 13:30). 

 

 

Deja tu comentario

*