Experiencia en Setenil de las Bodegas
Deseando construir robots, volar drones e imprimir sus diseños en 3D: Vuelta al cole en la Sierra de Cádiz
Colaboración entre centros educativos y Vuela Guadalinfo
Con el inicio del curso escolar llega el momento de que miles de niños y niñas de los pueblos y barrios andaluces se enfrenten a nuevos retos, descubran nuevas asignaturas y materias, y puedan conocer de primera mano todo lo que el mundo digital les ofrece, sin salir de su colegio.
En este sentido, a lo largo del próximo curso, escolares de la comarca de la Sierra de Cádiz participarán en una serie de jornadas de innovación educativa que les permitirá descubrir competencias STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) experimentando con diferentes tecnologías, herramientas y dispositivo; gracias la colaboración de los centros educativos y los centros de la red Vuela Guadalinfo de la zona.
Así, el alumnado del CEIP Virgen del Carmen de Setenil de las Bodegas (Cádiz), un total de 80 escolares de tercero, cuarto, quinto y sexto participó en una jornada piloto celebrada a finales del curso pasado, para poner a prueba el proceso para implantar estar jornadas en los colegios de infantil y primaria de la comarca.
Los grupos rotaron por un total de cinco actividades destinadas a experimentar con diferentes tecnologías y realizar un acercamiento lúdico a las STEAM con:
- Drones: en el que pudieron ver el uso actual de estos dispositivos en distintas disciplinas y empresas. Además de una demostración del vuelo de varios modelos y generación de imágenes y vídeos.
- Impresión 3D: en el que pudieron probar el manejó de la impresora y llevar a cabo la impresión de piezas demostrativas
- Robótica educativa: donde hicieron una parte teórica, conociendo las distintas partes y elementos de un kit de robótica educativa y una parte práctica con la puesta en funcionamiento, programación y manejo de un robot.
- Realidad Virtual: donde pudieron conocer el mundo de la realidad virtual y ver algunos ejemplos prácticos en el mundo de la educación como visita virtuales de museos y monumentos.
- Prerobótica educativa: iniciación a la programación robótica y resolución de problemas en el pensamiento computacional con la prueba ‘Cazatesoros con el robot Bee Bot’.
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