09 de Diciembre de 2021

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

«De la mar a la red», un pescador de Conil (Cádiz) aprende en Guadalinfo a compartir en Youtube sus conocimientos y experiencias en el litoral gaditano

23/01/2020

Javier Arriola, patrón de pesca de tradición familiar, y desde hace poco tiempo también youtuber, hasta no hace mucho no era muy amigo de la tecnología. A excepción del GPS, el radar o la sonda, dispositivos necesarios para orientarse en su embarcación, el «Alba Marina», apenas había tenido contacto con el PC de sus hijas. Las redes sociales solo las conocía «de oídas», y fue hace solo unos seis meses cuando se hizo con su primer smartphone.

«Más allá del whastapp, conceptos como «escritorio», «carpeta» o «drive le eran bastante ajenos porque no tenía esa necesidad. Pero es una persona hábil, y pronto empezó a manejarse con ellos», explica el Agente de Innovación Local Francisco Javier Castillo del CAPI La Paz (Cádiz). «Casualmente un día me encontré con él en la calle (nos conocíamos), y me enseñó con su móvil algunos de sus vídeos, preguntándome si conocía a alguien que le pudiera enseñar el “tema de YouTube”. Se juntó el “hambre con las ganas de comer”…. Pásate por Guadalinfo, le dije». 

Y dicho y hecho, un encuentro casi por casualidad, ya que desconocía la actividad de los Centros Guadalinfo, que lo ha llevado a iniciarse en las TIC y  cumplir con sus objetivos: dar difusión a sus vídeos y compartir con el mundo sus conocimientos sobre la mar y la pesca en su localidad, Conil.

Javier ha recibido  asesoramiento y formación «para aprender a abrir un canal, configurarlo, adornarlo, saber como ganar posicionamiento; y también el manejo de un editor de vídeos».  Y aunque reconoce que sus comienzos «navegando» en un medio desconocido para él fueron «difíciles», no tardó en poner en marcha con la ayuda de su Agente, «A ve que lo vea». Un canal de YouTube muy particular en el que describe la fauna marina a bordo de su barco, en vídeos cortos como por ejemplo «El cazón no es del montón» o «El pez cadista».

«Quiero difundir las especies del litoral gaditano desde la primera línea de batalla, y la problemática del sector, como es el “alga invasora”, la falta de capturas, las averías… Con YouTube estoy escribiendo un “libro moderno”, explica Javier sobre sus objetivos. «Tengo la sensación que de pescado y marisco se sabe menos de lo que parece, y esto es una forma de comunicar un conocimiento que emana de los propios “pescaores” y de la gente de la mar. Es una manera de que estos conocimientos no se pierdan y que el público más joven pueda aprender de forma visual y simpática. Hay niños de cuatro años que están siguiendo el canal a través de sus padres».

Y para su sorpresa, los vídeos tuvieron una estupenda acogida.«En muy pocos días las visualizaciones llegaron a números importantes solo utilizando YouTube. Ahora mismo se encuentra en crecimiento pero a un ritmo más lento. Javier no utiliza otras redes sociales que pueden apoyar sus objetivos, aunque sí es cierto que algunos seguidores sí que los difunden por otras redes», comenta el AIL.

«Mayormente la gente se interesa por las diferencias entre especies, los métodos de sacrificio, y sobre todo abunda la frase “¡qué arte tienes, pisha!”, o “¡eres un crack!”. Unos comentarios positivos de sus suscriptores que lo animan a seguir adelante, y una popularidad que le ha traído alguna que otra anécdota. «Estando en un semáforo, un motorista que estaba a mi lado, me hizo el saludo típico que hago yo en todos mis vídeos. O estando yo en la lonja del pescado de Conil, la cual estaba siendo visitada por un colegio, me presentaron a la profesora que estaba interesada en utilizar mis vídeos para enseñárselos a los niños en clase», cuenta divertido.

El secreto de su éxito, radica sin duda en su enorme experiencia en la mar, pero también en su manera natural de comunicar. «Creo que tiene “esenosequé”, el carisma y la simpatía necesaria para que sus vídeos sean acogidos por la gente con mucho cariño», destaca el Agente Guadalinfo.

Javier, satisfecho con los resultados se plantea ya nuevo retos. «Intentar hacer vídeos de todas las especies del litoral gaditano que se describen en el cartel que publicó la Diputación hace ya varios años, y si es posible y me veo inspirado de una forma graciosa y simpática. Centrado en mis formas y mis raíces gaditanas. Otros proyectos pueden ser hablar de “nudos”.» Eso sí, tiene pendiente seguir formándose en su centro Guadalinfo, siempre que la mar se lo permita.  

  • Actualización:

Entrevista a Javier Arriola. Programa Hoy por Hoy, Cadena Ser (23/01/20).

https://play.cadenaser.com/audio/001RD010000005859978/

1 comentario

  1. Inma el 23/01/2020 a las 19:25

    Soy seguidora de sus vídeos, muy interesantes y una buena forma para aprender de algo tan típico de nuestra tierra como es la mar.

Deja tu comentario

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.