10 de Agosto de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

#Dayforfailure: Sin miedo al 13

13/09/2013

13_20130913

El primer Day for Failure ( #dayforfailure) se celebró en 2010. Esta iniciativa nació de una comunidad de emprendedores finlandeses con la intención de reivindicar el derecho a fallar. La fecha elegida es, cada año, el 13 de octubre. Sus promotores (en twitter @DayforFailure ) crearon en su momento un manifiesto cuya versión original puede verse aquí y que en Guadalinfo ( con mayor o menor fortuna) hemos traducido para poder compartirlo.

  • «Nuestra cultura nos ha enseñado que fallar es una mala cosa. Esta regla no escrita la asumimos desde pequeños. Nosotros mismos nos castigamos si fallamos y estigmatizamos a otros si lo hacen. Así, nuestra sociedad se queda con muy pocas personas que vayan hacia adelante, a pesar del miedo al fracaso.
  • En realidad es un ejemplo clásico de un círculo vicioso: tenemos tanto miedo al fallo que nos avergüenza admitir los propios y estigmatizamos los ajenos. ¿El precio? Perdemos oportunidades de actuar a tiempo ante los problemas y nos negamos segundas oportunidades. Además al silenciar nuestros fracasos, desperdiciamos buenas lecciones vitales que valdría la pena compartir con otros.
  • Lo peor de todo esto es que constantemente estamos desanimados para empezar algo nuevo o audaz, profundamente «secuestrados» por el miedo a fallar. Esto nos priva de casos de éxito y de lecciones compartidas. Es el precio más alto que todos, como individuos y como sociedad, estamos pagando.
  • Hay que imaginar una nueva cultura donde la gente no sólo abraza y discute abiertamente sus fallos, sino que además premie la valentía de quienes sigan a pesar del fracaso e incluso compartan las lecciones extraídas de él. El resultado sería más sueños hechos realidad para las personas y más historias de éxito para el mundo.»

¿Has elegido que los fallos o errores te alimenten en vez de devorarte? Eso es #dayforfailure.

Os invitamos a leer la elección de Ana Santos ( @eventosfera) sobre el fracaso:  http://www.anasantos.es/2011/11/emprendedores-fracaso/

También os dejamos Los cinco tropiezos de Steve Jobs y el post que el periodista granadino Jesús Lens publicó sobre fracasar: De zancada en zancada, hasta el fracaso inicial.

Tras bucear un poco más por la red, hemos encontrado otras publicaciones que vienen a contar lo mismo. De la psicóloga del deporte, Patricia Ramírez: El éxito y la vida. Y del diario de Economía y Negocios de Perú «Gestión G» un artículo llamado «Lecciones empresariales para aprender de los errores».

Enlaces relacionados:

  • Jesús Lens, o correr es de valientes #dayforfailure.
  • 1 comentario

    1. Emprender en Periodismo. La pérdida del miedo. #apdacongreso el 19/09/2013 a las 20:52

      […] #DayForFailure: sin miedo al 13. […]

    Deja tu comentario

    *