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Datos personales: ¿fiebre del oro o yacimiento de petróleo?

13 de marzo, 2013

claudio feijoo debatesic

A diario compartimos por internet y dispositivos móviles ingentes cantidades de datos personales. Proveedores de servicios como Google o Facebook utilizan esos datos, en principio para ofrecernos un mejor servicio, pero también dentro de su modelo de negocio. A esos datos, las empresas ‘extraen’ un valioso zumo para terceros: los anunciantes, por ejemplo. Se estima que Google extrae gracias a esos datos una media de 40 euros por usuario y año, mientras que la media de Facebook está en 10.

Sobre estos temas giró el último de los #debateSIC que organizan la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Institute for Prospective Technological Studies (IPTS) y la Junta de Andalucía (CEICE). La charla contó con un ponente de lujo: Claudio Feijoo, ingeniero, economista y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

zumo-datos debatesic

Feijoo disertó sobre las dos visiones que hay con respecto al uso de estos datos que contraponen la necesidad de facilitar la innovación y la generación de empleo y riqueza, con la que promueve la protección de la privacidad.

En opinión del profesor de la UPM, en la medida en que los ciudadanos seamos conscientes del uso de nuestros datos personales por estos proveedores de servicios y tomemos medidas para garantizar un correcto uso de ellos, facilitaremos la aparición de otras empresas que, aunque sigan haciendo uso de estos datos, lo hagan de una manera responsable.

A continuación resumimos lo que dio de sí la charla a través de Twitter:

Si te interesa el tema de la privacidad, te recomendamos el vídeo de la charla.

2 comentarios

  1. ‘Que vienen los chinos’, en los #debateSIC el 02/04/2013 a las 11:31

    […] Datos personales: ¿fiebre del oro o yacimiento de petróleo? […]

  2. #DebateSIC 11 de junio ¿Piratas o legales?: descarga de contenidos en Internet el 10/06/2013 a las 10:59

    […] Datos personales: ¿fiebre del oro o yacimiento de petróleo? […]

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