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Dados y fichas 2.0

25/08/2010

No cabe duda de que hoy por hoy los videojuegos se han instaurado como una de las opciones de ocio principales de la juventud,  si a esto añadimos el crecimiento exponencial de la redes sociales como medio de difusión y diálogo  nos encontramos con un escenario en el que los videojuegos son un engranaje comunicativo esencial de los más jóvenes.

Entre los videojuegos destacan juegos de rol multijugador masivos en línea o MMORPG (siglas de massively multiplayer online role-playing game), que permiten a miles de jugadores introducirse en un mundo virtual de forma simultánea a través de internete interactuar entre ellos. Consisten, en un primer momento, en la creación de un personaje, del que el jugador puede elegir raza, profesión, armas, etc. Una vez creado el personaje el jugador puede introducirlo en el juego e ir aumentando niveles y experiencia dialogando  con otros personajes (jugadores o no jugadores) o realizando diversas aventuras o misiones, llamadas quests o búsquedas.

Estos juegos crean en sí una red social en la que se puede dialogar sobre los avatares del juegos y sirven de plataforma para establecer una comunicación sobre otros temas e intereses de los jugadores.

Sin duda el rey indiscutible de este tipo de juegos es World of Warcraft Con más de 11,5 millones de suscriptores mensuales el MMORPG más grande del mundo en estos términos. En abril de 2008 se estimó que World of Warcraft mantenía el 62% del mercado multijugador masivo en linea.

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Por otro lado entre los juegos que usan las Redes Sociales ya establecidas como plataforma se puede destacar FarmVille para Facebook. La trama de este juego es bien sencilla, cada jugador debe comenzar una granja y hacerla prosperar y asi ir ganado puntos y desbloqueando nuevos contenidos. Cuenta con casi 63 millones de suscriptores mensuales.

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