Creando cantera STEAM desde las comarcas andaluzas: la experiencia del Valle del Genal
El Valle del Genal – comarca malagueña formada por quince municipios que suman una población en torno a 7.000 habitantes – sirve como ejemplo de la realidad de muchas comarcas andaluzas: pueblos pequeños para los que el trabajo comarcal se produce de forma natural, que se unen para trabajar por objetivos comunes, entre los que se encuentran mejorar el presente y el futuro de la población más joven.
Para estos pueblos la digitalización, las tecnologías y las profesiones STEAM suponen una oportunidad ahora y en el futuro. Es importante que los más jóvenes pueden iniciarse en áreas tan interesantes como programación, robótica, diseño e impresión 3D, realidad virtual y aumentada, videojuegos, vuelo de drones, etc; no solo porque son competencias y habilidades presentes en muchas profesiones en auge y con infinidad de aplicaciones también en entornos rurales, sino porque pueden ejercerse desde cualquier parte, para que puedan elegir vivir dónde quieran, también en sus pueblos natales.
La clave está en trabajar con la red de proximidad y hacerlo con un proyecto común, contando y compartiendo los recursos y conocimientos de los pueblos vecinos. Para eso pueden contar con el trabajo colaborativo de los centros de la red Vuela Guadalinfo de los diferentes municipios, así lo cuenta Curro Jiménez, Agente de Innovación Local de Benarrabá y Algatocín en el siguiente vídeo.
- Aprendiendo más sobre Realidad Extendida en los pueblos digitales y a cualquier edad: ya está en tu vida y en tu futuro
- Iniciarse en robótica y programación desde pequeños y en su pueblo: ¿por qué les va a encantar y cómo empezar?
- Tecnología para la vida en los Pueblos Smart: La experiencia SmartCity de Zahara de la Sierra, Cádiz
Noticias Relacionadas
Los comentarios están cerrados.