20 de Octubre de 2021

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Con solo 12 años y diseñando vídeojuegos en Huetor Vega (Granada)

12/08/2021

Escolares de 10 a 12 años de Huetor Vega, Granada, exprimen el verano para formarse en competencias STEM. Los y las asistentes a esta serie de actividades, desarrolladas a lo largo de varias semanas de junio y julio, se han formado en diseño y programación de vídeojuegos, robótica e impresión 3D con diferentes herramientas.

La primera actividad se centró en la introducción al diseño y programación de videojuegos mediante la herramienta Scratch en la que participaron un total de 15 personas. Esta herramienta es idónea para dar los primeros pasos en programación, de hecho, los alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria del CEIP Ntra.Sra de las Angustias participan de forma continuada en las actividades relacionadas con estas herramientas a lo largo del año escolar.

Programación en Scrattch, centro Guadalinfo de Huetor Vega

La segunda semana se ha dedicado al diseño e impresión 3D. Diseñando piezas de damas y ajedrez con la herramienta Tinkercad y pasándolas por el software de laminación Cura. Esta actividad ha contado con 11 participantes.

Diseño 3D con Tikercad
Pieza de ajedrez impresa con impresora 3D

Finalmente, la última semana se ha dedicado a trabajar en robótica y conocer sus fundamentos. En el centro se ha trabajado con 3 kits de robótica BQ, un robot Zowy y un Bee bot.

Además, esta actividad se ha combinado con lo aprendido en los anteriores talleres. Ya que la programación con Bitbloq se realiza por bloques y es muy parecida a Scratch y que con nuestras impresoras 3D hemos podido diseñar e imprimir chasis y armazones para construir nuestros diseños, de forma que se pueda abordar un proyecto 360º.

Programación robótica con kit BQ

El objetivo de todas estas actividades es acercar a la ciudadanía, especialmente a los y las más jóvenes, las tecnologías emergentes y ponerlas al alcance de los futuros profesionales, de una forma lúdica y adaptada a sus intereses. Acercándoles la oportunidad de conocer e introducirse en campos y áreas que en un futuro les ayuden a tener mejores y mayores oportunidades laborales.

Los comentarios están cerrados.