Comunicación, ocio, salud, banca, móvil y ciberseguridad: Mayores de 50 impulsan su vida digital con formación personalizada en la Sierra Sur de Sevilla
Programa diseñado en conjunto por los centros Guadalinfo de Pedrera, Aguadulce, Herrera, Badolatosa y La Roda de Andalucía
Cuarenta personas de entre 50 y 70 años han participado en un programa para aprender a desenvolverse con herramientas y dispositivos digitales del día a día que le van a hacer la vida más fácil y autónoma. Se trata de una acción conjunta de cinco centros Guadalinfo de Sevilla: Pedrera, Aguadulce, Herrera, Badolatosa y La Roda de Andalucía en los que han adquirido esos conocimientos y competencias con asesoramiento, en grupos pequeños y sin salir de su pueblo.
Los cinco grupos han desarrollado una primera sesión que ha servido para estimular su interés y establecer un punto de partida; ya que posteriormente se seguirán desarrollando actividades específicas relacionada con el uso de Internet y de las herramientas digitales, adaptadas a las necesidades y nivel previo de conocimientos de los grupos de los diferentes centros. Cada grupo ha participado de forma presencial en su centro y se han conectado online con el resto de centros, así cada uno ha aportado una actividad específica.
Juan Manuel Rodríguez, responsable del centro Guadalinfo de La Roda de Andalucía, destaca que <<estas actividades son útiles y necesarias porque la tecnología facilita el acceso a gestiones administrativas como por ejemplo, a la banca. Así, esta iniciativa surge para evitar la incertidumbre que sienten algunos colectivos a la hora de enfrentarse a las nuevas tecnologías>>.
Entre las competencias que se han desarrollado durante la formación están:
- Manejar herramientas de comunicación como Whatsapp, Telegram o Skype
- También herramientas de ocio, como juegos online o redes sociales
- Así como herramientas de salud y bienestar como aplicaciones que les facilitarán el control diario de su estado de salud.
- Mejorar la relación de las personas mayores con la banca online
- Aprender a utilizar el teléfono móvil y por tanto mejorar la comunicación con otras personas
- Aprender a identificar un entorno seguro para el uso de Internet evitando que puedan ser víctimas de fraudes electrónicos.
Grupos específicos para trabajar sus objetivos
Conscientes de la velocidad a la que evolucionan las herramientas y nuevas necesidades digitales las personas con más de cincuenta apuestan por la formación para no quedarse atrás, conseguir la autonomía que desean, mejorar su empleabilidad y su #vidadigial.
Como comentan los responsables de la actividad <<en muchas ocasiones, son los familiares, sobre todo los nietos los que les van implicando en esta evolución; ya que, es una forma de mejorar su calidad de vida y cuando les pica el gusanillo vienen al centro para aprender más con personas de la misma edad, con las que se ven identificados>>.
Esto se debe a que en muchas ocasiones, en especial para los mayores de 65, la evolución de estas herramientas y el acompañamiento y la formación adaptada son especialmente importantes para:
- Conocer la utilidad y qué mejoras les va a aportar el uso de estas herramientas
- Adquirir seguridad en el aprendizaje y manejo de los dispositivos.
- Apoyar y acompañar la adquisición de estas competencias
- Mejorar su experiencia como usuarios de productos que no siempre les tienen en cuenta en su diseño.
- Conocer las opciones de mejora de la accesibilidad (visual o motriz) aplicables
- Aunque cada vez existen más modelos y aplicaciones dirigidas a personas mayores, el acompañamiento y formación sigue siendo importante para el uso de la mayoría de los dispositivos y aplicaciones
Alianzas y colaboraciones como estas ayudan a impulsar y promover una digitalización que no deje a nadie atrás, uno de los objetivos de Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos.
Si tu también quieres seguir avanzando en tu vida digital puedes contar con el acompañamiento y las actividades de tu centro Guafalinfo más cercano.
- Mucho más que llamadas: a partir de los 70 no sin tu smartphone, como las vecinas de Píñar (Granada)
- Más y mejor #vidadigital para la población de Guillena con el programa ‘Guillena Digital’ que se desarrollará los próximos meses en Guadalinfo
- Familias de Cartajima empiezan el año aprendiendo a usar internet de forma segura en Guadalinfo
- Black Friday: comprar y vender de forma segura en internet
Noticias Relacionadas
Los comentarios están cerrados.