29 de Septiembre de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Programa "En buena edad"

Competencias digitales y herramientas TIC en los centros Guadalinfo para disfrutar «En buena edad»

8/11/2019
  • Los y las Agentes capacitan en competencias digitales a los mayores y programan actividades en colaboración con el proyecto de la EASP “En Buena Edad”

El grupo de las personas con más de 60 años es el que aumenta más rápidamente en casi todos los países desarrollados. El envejecimiento activo de la población es un gran reto para la sociedad.

En la actualidad, más de 1,2 millones de personas con más de 65 años viven en Andalucía, de las cuales más de 200.000 personas, el 15,6% de la población, tiene más de 80 años. Se estima, además, que la tasa de población mayor de 65 años en Andalucía llegará a suponer el 29% de los habitantes en el año 2050.

Guadalinfo trabaja para seguir avanzando en la mejora de la salud de los mayores y fomentar su participación como ciudadanos tras la jubilación, para disfrutar con calidad de vida de una «En buena edad». Desde 2018 con esta plataforma (https://www.enbuenaedad.es/) de soluciones digitales para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores en distintos ámbitos de actuación.

Los centros Guadalinfo actúan como centros conectores y optimizadores de recursos para la ciudadanía, en esta ocasión en e-Salud. Y por segundo año consecutivo Guadalinfo participa en la promoción del II Concurso de Fotografía Digital. El lema elegido para esta segunda edición será “Mayores y Deporte”. (Plazo abierto hasta el 15 de noviembre).

En el marco de este proyecto los y las AIL programan actividades diversas para promocionar la «Actividad Física», de «Estimulación de la memoria», “Prevención del maltrato” y “Bienestar emocional”, pilares de un envejecimiento activo para esta población.

«Cada martes, nos vamos a pie, con contenido cultural, realizamos fotos, concurso de fotografía al cierre de proyecto y donamos nuestros pasos, gracias al uso de apps como Strava y Iwopi», explica la Agente del Centro Guadalinfo de la Zubia, Belén Polo Garvin. «Ha sido muy bien acogido en nuestro municipio ysiempre contamos con nuestro guía de turismo municipal, fortaleciendo sinergias en nuestro entorno institucional y la ciudadanía», añade.

  • Otra de las propuestas se basa promover una “Alimentación Equilibrada con las TIC”, y  mantener un buen estado nutricional adaptado a las situaciones específicas de cada persona. En este sentido se organizan charlas y talleres como el celebrado en el Centro Guadalinfo de Medina Sidonia (Cádiz), en el que se informó a los asistentes sobre las ventajas de una alimentación saludable para mantener la salud.

«Al final de la presentación se resolvieron las dudas de los asistentes sobre determinados alimentos y hábitos. Fue una actividad en la que asimilamos nociones sobre alimentación saludable, así como se adquirió el compromiso de seguir las recomendaciones dadas», cuentan las Agentes Guadalinfo Antonia Mera Reyes y Mª del Carmen Astorga Candón. «Desde mi punto de vista la actividad fue muy interesante y participativa, seguiremos adelante con mas actividades de este proyecto».

  • O la celebrada en el Centro Guadalinfo de «El Marmol» (Almería) con la participación de miembros de las asociación de mujeres Canalejas y la asociación de mayores local, y la colaboración de una doctora.

Durante la actividad se presentó el funcionamiento de aplicaciones para dispositivos móviles donde los usuarios/as pueden pueden apuntarse a una serie de retos saludables, relacionados con la alimentación sana, la práctica de ejercicio regular y la gestión emocional.

  • Otros ejemplos son los centros Guadalinfo de Puerto Moral (Huelva) o Alpandeire(Málaga), donde también trabajan con los usuarios/as diferentes talleres para entrenar mentalmente con herramientas TIC, contrarrestar los efectos de la edad en la actividad mental, y promover el , la salud y el bienestar de las personas mayores.

 

Deja tu comentario

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.