Competencias digitales para la PYME: comunicar en vacaciones
Tienes una gran idea y estás trabajando duro para convertirla en un proyecto próspero y estable, pero como cualquiera necesitas ese periodo de vacaciones tan esperado, ¿qué pasa entonces con la comunicación de tu negocio? La respuesta viene de mano de las TIC.
En esta entrada de #GuíaGuadalinfo te damos algunas nociones de medidas y acciones preventivas que puedes adoptar para afrontar correctamente la comunicación durante este merecido descanso.
Si es posible, delega
En un escenario ideal, si sois más de una persona trabajando en la empresa, la primera opción será delegar la comunicación, aunque sea una comunicación de perfil bajo (mantenimiento básico) a otra persona, que pueda permanecer al pie del cañón durante esos días. Por supuesto debe ser alguien que cuente con tu plena confianza.
Es muy importante que si es esa persona no está implicada habitualmente en tareas de comunicación tenga claro qué decir y que no, para ello lo mejor es contar previamente con un listado de respuestas a preguntas frecuentes (FAQ). Y ante todo, actuar siempre, siempre, con sentido común. Más vale bajar un poco el ritmo que arriesgarte a tener clientes insatisfechos o una crisis.
Sin embargo, sabemos que es muy posible que en tu pequeño proyecto la empresa esté formada únicamente por tu persona. También en este caso hay opciones.
Informa a tus clientes
Si no tienes más remedio que ‘cerrar por vacaciones’. Puede parecer muy obvio, pero como es lógico el primer paso es informar a tus usuarios o clientes de tu ausencia con antelación.
En tu página web o blog, incluye un banner o anuncio, avisando del periodo del cierre por vacaciones.
- Incluye si se aceptan o no pedidos durante el periodo y en caso de que decidas aceptar peticiones indica la fecha a partir de la cual empezarás a responder a los mismos y que se prolongarán los plazos de recepción.
- Si tienes tienda on-line y decides no aceptar pedidos durante el periodo recuerda desactivar las opciones de compra (el botón de carrito, por ejemplo).
Correo electrónico, configura en tu correo un mensaje de auto respuesta, es decir para que cuando te escriban, automáticamente se genere un aviso que notifique tu ausencia al remitente.
En este sentido, también puedes fijar una actualización en la parte superior de tus redes sociales con el aviso.
En ambos casos no estará demás que en estos mensajes incluyas una llamada a la acción, en la que solicites al usuario que haga algo, por ejemplos suscribirse a tu newsletter, para que le lleguen las novedades a la vuelta de tus vacaciones.
Cabe recordar que por seguridad no debes comunicar si estarás fuera de la ciudad, ni cuál será tu destino. No queremos que tu descanso se convierta en una brecha de seguridad.
Acciones programadas
Si quieres implementar una opción intermedia y ‘estar sin estar’ durante este periodo, existen herramientas que te permiten programar ciertas acciones.
- Calendario editorial: Si en tu comunicación incluyes estrategia de contenidos con publicaciones periódicas en blog, prevé y crea con antelación las publicaciones correspondientes a tus tías de vacaciones. La mayoría de plataformas permiten programar la fecha de publicación de las mismas por lo que estas se publicarán automáticamente.
- Difusión en redes sociales: Igualmente puede programar su publicación en redes sociales, solo tienes que recordar adecuar los formatos para que estos puedan ser programados fácilmente y crear correctamente las URLs para compartirlos.
- Programa el envío de newsletter: También las plataformas de envío de boletines permiten programar su fecha y hora de lanzamiento. Recuerda usar contenido que consideres bastante atemporal y no abusar de actualidad ya que ésta queda obsoleta rápidamente.
Como puedes ver las posibilidades son diversas dependiendo de la cobertura que quieras mantener durante este periodo, y por supuesto de tu capacidad para desconectar. Recuerda que en esta época lo más importante es que puedas recargar las pilas para continuar trabajando en tu proyecto a la vuelta.
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