23 de Septiembre de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Competencias digitales para despertar vocaciones tecnológicas con Scratch

27/01/2020

Los centros Guadalinfo colaboran a lo largo del año con los centros escolares para realizar actividades, tanto en el centro como en los propios colegios. Entre sus propósitos, facilitar la adquisición de competencias digitales a los estudiantes desde edades tempranas, y despertar en los chavales vocaciones tecnológicas con herramientas TIC adecuadas a su edad, como la programación con Scratch.

  • Las bases de la programación en el Centro Guadalinfo de Ubrique (Cádiz). Todos los viernes los alumnos/as de 6º del CEIP Víctor de la Serna de Ubrique asisten al Centro Guadalinfo como actividad complementaria a la asignatura llamada Cultura y práctica digital. Tras trabajar las bases de unir creatividad y tecnología, el diseño y la impresión 3D, en este segundo trimestre se centrarán en el trabajo en equipo a través de la iniciación a la programación de videojuegos educativos con Scratch.

«Al contrario que en la primera actividad, eminentemente individual, ahora trabajarán en grupos de 4 o 5 para aprender a programar y crear un videojuego que les ayude a ellos y otros alumnos de su mismo ciclo y edad, con alguna de las asignaturas del curso», explica el Agente de Innovación Local Jose Luis Aránegas. «Para el tercer trimestre, lo planeado es hablar de seguridad en Internet, concienciar al grupo de la importancia de este aspecto y como el uso incorrecto de las nuevas tecnologías pueden afectar a su vida diaria y entorno social», adelanta sobre los próximos contenidos de la actividad.

«Del recorrido realizado hasta ahora, mi balance es positivo. Es poco usual trabajar en el Centro con tantos alumnos y, no hace falta decir que es difícil organizar y mantener el orden dentro de la clase pero, con la ayuda del Tutor es más llevadero. Por ahora, todos han cumplido con el primer reto, el diseño de su lapicero. Considero muy positiva tanto para mi Centro como para la comunidad educativa, la colaboración entre Guadalinfo y colegios», comenta el agente Guadalinfo.

  • Destrezas y competencias digitales desde edades tempranas en el centro Guadalinfo de Benamargosa (Málaga). Una actividad que también es fruto de un acuerdo colaborativo con el con el colegio «Miguel Fortes Fortes» y el Centro Guadalinfo de Benamargosa, que se encarga de la formación en programación con Scratch y robótica, formación obligatoria enmarcada en el plan del centro escolar.

Y por el cual todos los escolares del centro pasan una vez a la semana por el centro para trabajar la iniciación a la programación y robótica de manera creativa, concretamente con el robot BQ, un robot mouse de Learning Resources y recursos de páginas como code.org.

«Como dinamizadora me resulta muy gratificante que el centro guadalinfo sea una herramienta clave para la formación académica del alumnado. La formación en programación y robótica está siendo pionera en muchos centro educativos y los centro guadalinfo tenemos un papel privilegiado, podemos acercarla a todos los alumnos y alumnas que la están demandado«, comenta la AIL Mª Trinidad Quintero.

«Los alumnos y alumnas se sienten muy motivados porque es una herramienta que les llena en su aprendizaje. Podemos observar cómo ellos van poco a poco aprendiendo utilizando la lógica que es un ingrediente principal para el desarrollo de esta actividad», comenta como balance de la experiencia educativa.

 

Deja tu comentario

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.