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¿Cómo viajan las ideas?

14/12/2009

Esta sencilla pregunta ha servido de base a Bruno Giussani, director de TED Europa, para hablar de la importancia de «esparcir las ideas» de que llegarían y que cobren fuerza en la cabeza de miles de personas y lleguen a transformar el entorno. Y es que las ideas son las protagonistas en este Encuentro Anual de Dinamizadores Guadalinfo 2009, donde se apuesta por la innovación desde la génesis de la misma: las personas y su capacidad para generar cambio mediante ideas.

Para Giussani hay dos componente fundamentales a la hora de hacer que las ideas viajen: el componente físico y el componente globalizador. Estos dos elementos son la clave de las ya célebres TED conferences en las que un grupo de personas se reúne para asistir a una serie de conferencias sobre distintos temas en las que participan ponentes de diversas disciplinas en un entorno relajado en el que se favorece no sólo el intercambio de ideas sino que éstas se asienten en la mente de los asistentes, mediante escenarios de convivencia que van más allá de la conferencia en sí, todo durante un sólo día. Además, éstas conferencias son grabadas en vídeo, dando lugar a las famosas TED talks, y puestas a disposición de todo el mundo en Internet, la herramienta globalizadora que les ha permitido lo que Giussani dice: llegar donde no hubiesen imaginado estar. La clave del éxito del formato TED es, según su director general para Europa, que, en vez de buscar que la gente se acercara a su sitio web, lo que han promovido ha sido sean los contenidos los que salgan de la web, que viajen y se instalen en otras web, que se celebren conferencias TED en otras ciudades (TEDx) respetando una serie de principios comunes e innovando en cuanto a otros. Todas las conferencias TED (más de 200.000.000) están registradas en Creative Commons y comparten un lenguaje sencillo y directo que facilita el acceso a las mismas. Además, con la ayuda de usuarios de la página, ahora las conferencias se pueden disfrutar traducidas a más de 50 idiomas, lo que facilita que sigan viajando.

Pilar Jericó en su ponencia sobre la gestión del talento en las organizaciones

Pero si es importante que las ideas viajen y ganen peso, no menos importante es que se fomente el talento y la generación de ideas en las personas. Pilar Jericó, autora del éxito de ventas «No miedo» ha hablado en el encuentro de la necesidad de bloquear el miedo para que fluyan las ideas. Según Jericó, «no se puede generar talento si no hay coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos», es decir, lo más importante para fomentar el talento en cualquier tipo de organización es que exista un compromiso entre las partes, ya sean jefes y empleados o compañeros. La exigencia y el miedo, tan comunes en entornos laborales, pueden ser efectivos a corto plazo o cómodos, pero no son eficientes a la hora de gestionar el talento, de sacar lo mejor de las personas. Crear espacios propicios a la comunicación donde las personas se puedan expresar sin miedo, escuchar y deshacernos de lastres culturales que nos hacen temer el ridículo, entre otros, son algunos de los factores a tener en cuenta si queremos sacar lo mejor de los que tenemos alrededor.

¿Cuántas ideas se desperdician a diario? ¿Cuántas mueren por no encontrar la audiencia adecuada? Las ideas dependen del entorno en el que nacen, en el que se cuecen y en el que terminan y, del inicio al final, el viaje puede ser apasionante, ayudemos a que el talento y las ideas andaluzas se expandan, postemos por ellas.

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