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Cómo salvar el día a una persona con la administración electrónica: Certificado digital en el móvil

El móvil es el aliado de una administración electrónica que simplifique de forma segura y para todos el día a día

30/06/2022 | Por: Rafael Gil Pérez, Guadalinfo Olivares (Sevilla)
  • Rafael Gil es responsable del centro Guadalinfo de Olivares (Sevilla), entre las formaciones y acompañamiento que más realiza en su centro destaca el uso del certificado digital y en especial cómo usarlo desde el teléfono móvil para realizar trámites en pocos minutos.

El teléfono móvil se ha convertido en el dispositivo más cotidiano y cercano para la población

<<El principal beneficio es poder acceder a todos tus trámites con las administraciones de forma sencilla y rápida desde un dispositivo tan personal y cotidiano como es el móvil. Un porcentaje altísimo de la ciudadanía dispone de un móvil con acceso a internet (no así de un ordenador).

Además, para las personas que sufren un poco de tecnofobia (en concreto a los ordenadores), podemos aprovechar la familiaridad que tienen con su propio móvil para superar esa reticencia>>.

Claves para manejar el certificado digital en el móvil

<<Lógicamente lo primero es la obtención del certificado digital y dar a conocer sus usos, pero hay muchas personas que aunque lo tienen en el ordenador no lo usan porque no les resulta cómodo o que no lo usan porque no tienen ordenador, por eso tenerlo en el móvil supone una doble ventaja. Suponiendo que la persona ya tiene el certificado digital lo necesario para usarlo con agilidad en el teléfono es:

  • Teléfono móvil: no hace falta un móvil de última generación… normalmente cualquier móvil con conexión a Internet es válido.
  • Configuración de recursos básicos: configurar su móvil con algún acceso directo a una web que recopile accesos directos a los trámites online más solicitados y un gestor de archivos sencillo para ver los documentos descargados). Una vez hecho esto, nos olvidaremos de tener que recurrir a un ordenador para hacer la mayoría de trámites online.
  • También se pueden tener varios certificados instalados, con lo cual puedes acceder a los trámites de varias personas desde un mismo dispositivo (ideal para hogares donde no haya demasiados recursos tecnológicos). Además, si esa persona no se ve capaz de realizar algún trámite,  cualquier persona de su confianza puede ayudarle, simplemente estando a su lado con su dispositivo mientras toman un café.
  • También se puede usar el móvil para firmar digitalmente cualquier documento (en formato PDF) de forma muy sencilla en un par de pasos, sin tener que imprimir, firmar y escanear>>.

Autonomía sin desplazamientos, sin colas, sin citas previas: trámites en cinco minutos y listo

<<Algunas personas se sorprenden al ver con qué facilidad se pueden resolver trámites tan cotidianos como obtener una vida laboral de la sede electrónica de la Seguridad Social en 30 segundos teniendo su móvil configurado con su certificado digital. En varias ocasiones, algunas personas me han comentado que les he alegrado el día, ya que desconocía que esos trámites que suelen hacer con frecuencia -casi todos los meses- pudieran hacerse en 5 minutos desde su móvil, sin desplazamientos, ¡ni equipos informáticos!. Ver que les he aportado ese punto de autonomía digital, me refuerza para seguir con esta labor.

Por ejemplo, el caso de una persona que tenía que entregar urgentemente a su abogada documentación de la Seguridad Social -vida laboral y certificado de prestaciones- esa misma mañana. Dicha persona había escuchado hablar vagamente del DNI digital pero no terminaba de saber qué era y para qué servía… y además no disponía de ordenador personal para hacer el trámite. Realizamos la obtención del certificado digital, y una vez que lo obtuvo se instaló en su móvil (de baja gama) y se configuró para que pudiera obtener la documentación y enviársela a la abogada dentro del tiempo. Esa persona se marchó doblemente contenta del centro, ya que, además de resolver su trámite con inmediatez y brevedad, aprendió lo necesario para volver a obtener por su cuenta dicha documentación desde su móvil>>.

<<Poder aportar una solución real a una persona cuando lo necesita es lo más satisfactorio, ver cómo compartes una herramienta con la que no solo va a ganar autonomía sino tiempo para poder dedicarlo a otras cuestiones menos burocráticas>>.

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