Cómo poner en marcha una plataforma de comercio electrónico local
- Laura Moreno es responsable del centro Guadalinfo de El Viso (Córdoba), uno de los centros participante en el impulso de la plataforma de comercio electrónico compraenlospedroches.com de la que forma parte los 17 municipios de la mancomunidad cordobesa de Los Pedroches.
El comercio electrónico permite a los comercios de los pueblos ampliar su alcance y generar riqueza en su localidad
<<Desde el punto de vista de los consumidores y con el ritmo de vida actual las personas tenemos que administrar muy bien nuestro tiempo, y sin duda esta una de las características más atractivas del comercio electrónico, junto a la posibilidad de acceder a una mayor oferta de productos. De la misma forma, desde la perspectiva de los comercios locales, la posibilidad de vender sus productos por internet ofrece la oportunidad de llegar a clientes potenciales fuera del pueblo, con lo que podrá sacar más beneficio a su empresa, puesto que seguirá llegando al cliente que le guste ir a la tienda y al que haga el pedido por internet.
Además, esto repercute positivamente en el resto del pueblo, ya que si esos negocios aumentan su volumen de ventas generarán empleo y fijarán población, por lo tanto, si creamos e implantamos plataformas de comercio electrónico y enseñamos a nuestros empresarios a sacarle el máximo partido a su empresa, estaremos invirtiendo en nuestro pueblo o comarca.>>
Para que la plataforma online funcione hay que concienciar y formar en competencias digitales
Para poner en marcha iniciativas de este tipo es importante tener en cuenta se se trata de un proceso que requiere tiempo y dedicación. En general, podemos decir que encontramos tres fases:
- Fase de concienciación en la que hay que hacer entender a las empresas que el futuro está en la venta online, también pueden mantener su identidad y aprovechar las herramientas digitales al mismo tiempo.
- En segundo lugar, hay que buscar el desarrollo y soporte tecnológico, profesionales que puedan ayudarnos a desarrollar nuestra plataforma online y hacerlo respondiendo a las necesidades de un proyecto que implica a diferentes pueblos.
- Finalmente, formar a las empresas en competencias digitales que les permitan usar la plataforma sí como mostrar sus productos de la mejor forma posible para que atraigan al cliente. También formar a la población en general a hacer compras online>>.
Hay que visibilizar casos de éxito locales que inspiren a otras empresas del pueblo
<<Para implicar a los comercios locales es importante que tengan claros los objetivos y que cuenten con referentes cercanos, ejemplos en los que se puedan ver reflejados. Para que participen y usen la plataforma es importante:
- Tener claros los objetivos y beneficios de trabajar con una plataforma común. Por ejemplo, que el mantenimiento de un e-commerce comarcal es más barato que si cada uno crea su propia tienda online o que los sistemas de sugerencias hacen que cuando alguien compre el producto de un comercio vecino puede llevar a la compra del tuyo.
- Empezar usando una empresa local a modo de ejemplo para que los demás puedan comprobar que merece la pena. Hay que buscar historias reales y casos de éxito de negocios parecidos
- Buscar ayuda en las administraciones públicas de la zona. A la hora de crear una plataforma es importante contar con el apoyo de las administraciones, eso siempre facilita la coordinación entre los diferentes pueblos y poder llegar a los comerciantes. Ellos también deben de implicarse para buscar un beneficio en la comarca.>>
En definitiva, <<lo que tratamos de trasmitir a todos los comercios y a los vecinos y vecinas es que, si un negocio crece, todo el pueblo crece. Hagamos entre todos que nuestra comarca crezca>>
Los comentarios están cerrados.