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Cómo mejorar los asuntos de correo electrónico y conseguir que abran tus mensajes

16/07/2021

Existen muchos trucos y formas para hacer más atractivo el asunto de tu correo electrónico y así conseguir que se abran tus mensajes. De hecho, un mensaje atractivo siempre tiene más aperturas, que es el objetivo final.

También depende del objetivo del mensaje, ya que no es lo mismo enviar un curriculum vitae, hacer una propuesta comercial, reclamar información o enviar una factura.

Hay que partir de la idea de que el asunto del email tiene que actuar de manera eficaz convenciendo a los usuarios de abrir el mensaje y, por tanto, de leer su contenido.

El asunto debe ser conciso, directo y potente, ya que de su éxito depende el posterior impacto del resto del email. Pero también deben ser transparentes y poner en antecedentes a los receptores o receptoras desde el primer momento.

Algunas ideas sobre cómo enfrentarte a ese pequeño espacio en blanco y redactar correctamente tus asunto de correo:

  • Identifícate: Está demostrado que rara vez los usuarios y usuarias abren un email de un remitente desconocido. La apertura de emails está determinada por una relación de confianza. Para esto, es importante que te identifiques como tu marca o como una persona con nombre y apellidos, según el caso.
  • Un asunto llamativo: Es lo primero que ve el usuario que recibe el email, hay que condensar todo el mensaje. Un asunto de email no debe sobrepasar los 60 caracteres. Hay que saber jugar bien con las palabras y elegir aquellas que en poco espacio consiguen llamar más la atención. ¿Ha probado a incluir emoticonos en tus asuntos? Sin abusar, los emoticonos son un recurso atractivo.
  • Diferénciate: Especialmente en correos comerciales o en búsqueda de empleo debes crear tu estilo y diferenciarte del resto de la competencia. Crea un estilo personal de email, con rasgos diferenciados y que nadie más emplee. Diseña una estructura de email donde el contenido ocupe un puesto importante, pero la forma de hacerlo llegar al cliente sea seña de identidad. ¿Qué puedes hacer tú que nadie más hacer?
  • Responder a las necesidades: si bien es importante ser creativo y resultar atractivo, es igual de importante dejar claro el motivo del correo, no utilizar ganchos vacíos que no tienen nada que ver con el mensaje, con esta táctica perderás al lector o lectora nada más abril el correo.
  • Incluye una llamada a la acción: ‘Descubre’, ‘atrévete’,’ lánzate’ ‘… son palabras muy potentes que invitan a hacer clic. Seguro que esta técnica la has visto en correos de marcas de consumo.
  • Formúlalo en forma de pregunta: otra técnica, es escribir el asunto como interrogante para generar curiosidad en quién lo recibe. Este es especialmente útil en correos comerciales y de búsqueda de empleo.
  • Psicología inversa: esta fórmula puede ser más arriesgada pero según el público al que se dirija funciona bastante bien, sobre todo en una audiencia joven, se trata de aprovechar que nos gusta ‘llevar la contraria’. ‘No abrirás este e-mail…’ ‘Seguro que dejas pasar esta oportunidad’… son algunos encabezados de este tipo.
  • Personalización: El contenido del asunto debe estar dirigido a una persona en particular. Los mensajes genéricos pueden funcionar en un principio, pero no generan confianza. Una forma de hacerlo es incorporar el nombre en el asunto, pero no olvides que también tendrás que personalizar el resto del mensaje.

Estos son consejos generales que se pueden utilizar para fines muy diferentes. Pero recuerda siempre personalizar el asunto dependiendo de lo que vas a pedir o necesitar en tu mensaje.

  • Si vas a enviar una autocandidatura a una empresa en la que quieres trabajar no uses ‘CV de Fulanito Pérez’, es fácil que acabe en la papelera. Se creativo en la medida en la que tu sector lo permita.
  • Si quieres pedir presupuesto incluye la palabra presupuesto, la empresa desde la que escribes y el producto o servicios sobre el que solicitas información. Consejo: detalla el plazo para recibir respuesta.
  • Cuando trabajes con proveedores/as o clientes/as con los que gestionas diferentes proyectos inicia el correo identificando el proyecto al que se refiere el e-mail.
  • Si vas a reclamar una factura, pago o cobro pendiente sé descriptivo y escribe con sentido de urgencia. Por ejemplo, empezando con ‘Pendiente:’

Como siempre que hablamos de redacción se trata de leer y fijarte bien en los asuntos de los correos que recibes y practicar.

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