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Cómo lanzar proyectos solidarios con impresión 3D: aprender ayudando

13 de mayo, 2022 | Por: Juan Fernández, Guadalinfo Garrucha (Almería)
  • Juan Fernández es responsable del centro Guadalinfo de Garrucha (Almería), uno de los centros que impulsaron la iniciativa Vitaminas de Superhéroes, en la que escolares diseñan e imprimen en 3D porta-sueros especiales para niños hospitalizados.

Con las habilidades técnicas y creatividad podemos mejorar la vida de otras personas

<<En primer lugar, durante los talleres de impresión 3D les enseñamos a los usuarios que con la tecnología de impresión 3D disponible en los centros podemos diseñar de forma rápida y eficiente los prototipos de cualquier idea que se nos ocurra. Para ello se les ponen actividades del tipo «desarrolla un prototipo de juguete tipo kinder sorpresa», «desarrolla un prototipo de juego de mesa con sus piezas», «desarrolla o mejora una herramienta para una tarea específica», etc. En seguida los usuarios y usuarias pueden ver la enorme utilidad que supone la tecnología 3D. Así mismo hacemos hincapié, no sólo de las aptitudes de diseño e impresión, sino  en el desarrollo de la propia creatividad. Con iniciativas sociales mostramos que, uniendo estas habilidades técnicas y creativas podemos mejorar la vida de determinadas personas. >>

Hay que crear una red de apoyo con hospitales, ayuntamientos y organizaciones

<<En primer lugar hay que poder enlazar con alguien del hospital. En nuestra primera experiencia tuve la enorme suerte de encontrar a Jesús Serrano, técnico de educación para la salud, del Hospital La Inmaculada de Huércal Overa, el cual nos ponía en contacto con enfermeros del propio hospital para resolver dudas, ayudarnos en como hacer mejor los diseños, que estos fueran compatibles con los diferentes modelos de sueros, etc. Sin su ayuda este proyecto hubiese sido imposible.

Desde los ayuntamientos, los cuales corren con los gastos de los consumibles, recibimos un enorme apoyo también, ya que, sin esa inversión, jamás hubiésemos podido llevar a cabo algo así.

Así mismo, las AMPAS han sido otro eslabón importantísimo de la cadena, necesarias como todos los anteriores. Alentaron a los niños para que en su tiempo libre aprendieran y fueran solidarios con otros niños.

También la propia red Vuela Guadalinfo en la que nos apoyamos para encontrar una solución>>.

A la tecnología hay que sumar constancia, empatía y motivación

<<Las principales claves para conseguir que las colaboraciones funcionen son la constancia, sin la cual sería imposible ir abriendo puertas para llegar a las diferentes administraciones. La empatía y la motivación para con la ciudadanía, que son el eje del proyecto. Y destacaría también algo obvio: la disponibilidad de la tecnología en los pueblos>>.

<<Es muy bonito ver como los menores aprenden tecnología enfocada al bienestar de otras personas. A veces olvidamos que la tecnología también puede ser algo que no sólo nos distraiga, nos haga la vida más cómoda o nos haga ganar dinero, sino que además puede hacernos más humanos>>.

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