> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cómo cuidar el medio ambiente desde el teclado

15/10/2009

¿Sabías que un gesto tan sencillo como apagar la pantalla del ordenador o sacar el dispositivo USB que no estás usando es ahorrar energía? En el Blog ACtion Day de este año, dedicado al Cambio climático, desde el blog de Guadalinfo queremos hacer una llamada a la acción. Mucha será la tinta virtual que se verterá en relación con el Medio Ambiente y su cuidado en los más de 8.000 blogs que se han unido a la iniciativa, pero el ahorro de energía no debe ser una acción puntual ni una preocupación que nos asalte un par de días al año, sino un ejercicio constante.

Hay muchas formas de contribuir a un consumo energético eficiente sin moverte de tu escritorio, sin realizar sacrificios ni esfuerzos y sin gastar un sólo euro (es más, ahorrando). Y como lo importante es la suma, vamos a proponer pequeñas acciones para aumentar la eficiencia de nuestros equipos informáticos.

Se puede apostar por el ahorro energético desde el mismo momento de la compra de cualquier equpamiento informático. Para fomentar la fabricación de de dispositivos respetuosos con el Medio Ambiente, la Unión Europea y Estados Unidos han puesto en marcha el programa Energy Star, una iniciativa que busca promover la eficiencia energética y que posee su propia etiqueta identificativa. ¿Lo conocías? La diferencia entre usar un equipo cualquiera y uno o varios productos con esta certificación puede ser una reducción de 400 kWh a 40 kWh y un ahorro de unos 150 euros anuales cuando hablamos de consumo doméstico, mucho más si se trata de empresas o instituciones públicas.

Para aquéllos que ya tenéis el equipamiento no es, ni mucho menos, tarde. Hay numerosas medidas que afectan al conjunto del sistema informático y que ayudan a controlar el gasto energético, como puede ser el activar un plan de energético adecuado o de bajo consumo o programar el equipo para que se desconecte tras un periodo de inactividad, entre otros. Puedes realizar un diagnóstico de vuestro uso del equipo con la Calculadora de Gasto Energético, donde también podrás medir el impacto de un cambio de hábitos.

La pantalla es uno de los elementos que más gastan dentro del equipo, pero hay muchas manera de amortiguar o disminuir su consumo, como bajar el brillo, no usar salvapantallas (éstos suponen un consumo extra) o apagar el monitor cuando éste no vaya a ser utilizado en un periodo de tiempo prologongado (una hora o más). En general, es recomendable evitar el stand by en todos los periféricos, puesto que este estado supone un gasto continuo y prescindible, así como desconectar los dispositivos USB que no se estén utilizando (la memoria flash o el ratón, por ejemplo) o el wireless del portátil si no se está usando Internet.

En consonancia con el descenso de los precios del material informático y la democratización de las TIC, están surgiendo multitud de iniciativas dentro de la conocida como informática verde que buscan reducir el impacto medioambiental que supone el consumo masivo de energía derivado de los millones de ordenadores que se usan a diario. Hablamos de software creado especificamente para controlar el gasto energético como CO2Saver o Verdiem, paneles solares flexibles aptos para portátiles, empresas especializadas o iniciativas como Climate Saver Computing y Blackle, el buscador de Google con pantalla que respalda los estudios sobre un menor consumo en pantallas de color negro.

Algo está cambiando en el uso de los equipos informático y seguro que tú tienes algo que aportar. ¿Conoces más maneras de ahorrar energía desde el teclado? Recuerda que cualquier colaboración suma.

2 comentarios

  1. Cómo ahorrar energía usando mejor el ordenador el 15/10/2009 a las 11:06

    […] Cómo ahorrar energía usando mejor el ordenadorblog.guadalinfo.es/2009/10/15/como-cuidar-el-medio-ambiente-… por antonnio_tartessos hace pocos segundos […]

  2. luis el 20/10/2009 a las 18:56

    Muy buen artículo, lo veo de gran utilidad, si todos utilizamos esta forma de gestionar el ordenador, ¿cuanta energía ahorraríamos?. Una cosa que subrayaría es el stand bye, hay que suprimirlos yo en mi centro todas las noches apago las pantallas, animo dese aquí a todos los compañeros para que lo hagan también y entre todos ponemos nuestro granito de arena y hacemos un montón, gracias.

Deja tu comentario