> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Actividades dentro de la programación #Veranovivo de Guadalinfo

Comic digitales y Escape Room tecnológicas para aprender jugando en el CAPI la Tejuela de Alcalá la Real (Jaén)

12 de julio, 2019

El verano llega a la Red Guadalinfo cargado de actividades y formación para todas las edades y colectivos, dirigidas a iniciarse en la tecnología o mejorar las competencias digitales. Pero los más pequeños, en pleno período de vacaciones son sin duda durante los meses de julio y agosto los protagonistas de esta programación.

Finalizado el curso, los niños y niñas cuentan en los centros con diferentes talleres, escuelas de verano y cursos para pasar un verano divertido con las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Una oportunidad de sacar partido a su tiempo libre en la época estival, aprendiendo de una forma lúdica y junto a otros chicos/as.

Es el caso de los usuarios/as de 9 a 16 años del CAPI La Tejuela de Alcalá la Real (Jaén), que han comenzado el verano aprendiendo a crear cómic con herramientas digitales. 12 menores han participado en este taller en el que han podido desarrollar sus creatividad creando sus propias historias, eligiendo los personajes, desarrollando los diálogos mediante viñetas, revisando la ortografía con ayuda de Internet, incorporando efectos o finales alternativos a elección del lector.
El taller «Crea Cómic» contó con muy buena acogida, y continuará el próximo mes a demanda de los participantes. «La actividad gustó mucho, no la habían practicado antes, y pasaron un rato divertido riéndose de sus propias creaciones, sorprendidos de lo creativos que podían llegar a se. También se interesaron por las creaciones de sus compañeros y disfrutaron enseñando sus creaciones a sus familiares y amistades al final de la clase», explican las Agentes de Innovación Local, Mónica López y María de la Cabeza Martín.
Además, otra de las actividades con más éxito este verano entre los jóvenes, es una Escape Room Tecnológica, en la que 10 usuarios/as pusieron en prácticas sus habilidades colaborativas. En una primera sesión se preparó a los participantes para afrontar diferentes pruebas, a través recursos educativos digitales, un Kahoot sobre seguridad en Internet, procesador de texto y búsqueda de información.
Mientras que en la segunda sesión dispusieron de herramientas digitales como pc, portátil y pen drive para resolver los retos, en cuya resolución fue imprescindible el trabajo en equipo. Los jóvenes se enfrentaron a problema matemáticos y lingüísticos hasta llegar a una prueba final en la que demostraron sus conocimientos en ciberseguridad y uso responsable de las TIC. «La actividad ha tenido mucho éxito, tenemos ya grupos nuevos apuntados. Se hizo un verdadero trabajo en equipo ya que repartían sus tareas y se ayudaban los unos a los otros, considerando que el objetivo de llegar al final era común para todos», añade la AIL como balance de la Scape Room en la que practicaron de una forma lúdica sus habilidades digitales.

Deja tu comentario