> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

De primera mano

Comercia online con seguridad: 5 claves si compras, 4 si vendes y 2 pistas de Ley

e-commerceCada día es más habitual el uso de Internet para tratar de comprar ese objeto que tanto deseas y que a veces no es fácil adquirir porque no lo tienes cerca, porque tiene mejor precio en la red o porque prefieres decidir si comprarlo o no sin presiones.

Internet se ha convertido en un gran centro comercial donde comprar, vender, suscribirte a tu periódico favorito o reservar tus vacaciones. Se nos hace todo tan común que muchas veces no apreciamos el riesgo al que estamos expuestos.

Al comprar o vender realizamos transacciones donde damos a conocer nuestros datos más personales (nombre, dirección, dni, teléfono, número de cuenta o tarjeta de crédito). Incluso les decimos cuando vamos a estar en casa o en la oficina.

Por ello debemos concienciarnos y tratar de transmitir en nuestro entorno una serie de medidas de seguridad  a la hora de realizar cualquiera de estas operaciones.

www.gdt.guardiacivil.es/

www.gdt.guardiacivil.es/

5 claves a la hora de comprar:  

  • Fiabilidad de la Red : No es recomendable realizar compras a través de Wifi de acceso libre y público ya que no se puede asegurar la seguridad de la red a la hora de realizar el pago.
  • Seguridad de la página y vendedor: Comprueba si la web donde estamos comprando es segura (la dirección comenzará en https://…. O aparecerá un candado cerrado), sobretodo en la página donde se van a introducir nuestros datos. Comprobar en el enlace Aviso Legal la información del vendedor si se ajusta a la realidad y leer la política de privacidad de nuestros datos.
  • El producto o servicio: Lee con detenimiento toda la letra pequeña del producto, en previsión de que el precio reducido se deba a falsificaciones y/o productos de mala calidad. Las fotos pueden ser engañosas y mostrar objetos que no sean exactamente el que recibamos en casa.
  • Condiciones: Comprobar las políticas de envío y devoluciones, ya que nos pueden generar gastos ocultos a la hora de adquirir o devolver el producto. Ademas de conocer los plazos que hay de entrega y devolución.
  • El Pago
    • Precio: Antes de pagar debemos de conocer el precio exacto, incluyendo impuestos, IVA, gastos de envío, descuentos etc.
    • Formas de pago: A la hora de realizar el pago existen diversos métodos, transfencia bancaria, pago contrareembolso, paypal, tarjeta de crédito o débido, tarjetas prepago… Las pasarelas de pago tipo Western Union o MoneyGram pueden causar problemas a la hora de recuperar el dinero si tenemos que devolver la compra o se pierde el pedido. Una fórmula más segura es paypal, donde no es necesario introducir datos bancarios. Actualmente las entidades bancarias ofrecen un tipo de tarjeta virtual, también llamada prepago, que nosotros recargamos con la cantidad que necesitamos en un momento determinado y que una vez hemos pagado el artículo no permite retirar más dinero de la cuenta asociada a dicha tarjeta. Ademas es  útil el uso de tarjetas de coordenadas o códigos de seguridad que a traves de mensajes SMS nos envía el banco una vez que realiza un cargo con nuestra tarjeta de crédito o débito.
    • Factura: Guarda la factura o el pago del producto para futuras reclamaciones o devoluciones.
      Cuando nos encontramos al otro lado de la balanza también nos podemos encontrar problemas.

5 Claves a la hora de vender

  • Elección de la plataforma de venta:
    • Debemos de buscar una plataforma de venta que nos permita tener un sistema de seguridad fiable a la hora de recibir el pago por la venta de nuestro artículo. Muchas de estas plataformas tienen un sistema de pago propio.
    • Comprueba los requisitos que la plataforma exige a los compradores. No es lo mismo vender un producto a través de foros libres o whatsapp, que en una plataforma de compra-venta online. Si nos servimos de las indicaciones y guias de venta que nos ofrecen en estas plataforma minimizamos el riesgo de sufrir una estafa y perder el articulo que vendemos además del dinero.
    • Lee detenidamente las condiciones de venta o porcentaje de beneficio que estas plataformas tienen por crear el anuncio o promocionarlo.
  • Información sobre el artículo: Es importante detallar exactamente el artículo y poner un precio realista. Solemos dar un valor especial a nuestras cosas aunque sean viejas y no las usemos.
  • Método de cobro: Elegir un método de pago adecuado como Paypal o tarjeta. Si eliges la transferencia bancaria piensa que si se realiza desde otra cuenta de otra entidad puede tardar varios días hasta que se vea reflejada en tu cuenta.
  • Compradores:
    • Cuidado con los falsos compradores: revisa sus datos y mira si tienen valoraciones negativas. En general suelen tener prisa para recibir el artículo que han comprado y pueden falsear las transferencias.
    • Deja claro en el anuncio quién paga los gastos de envío y la política de devolución.

De Ley

  • Desde el año 2015 la Agencia Tributaria vigila este tipo de plataformas de compraventa para combatir el fraude y la economía sumergida.
  • Si piensas que has sido estafado:
    • Contacta con el Grupo de Delitos Informáticos (DGT) de la Guardia Civil www.gdt.guardiacivil.es/ que disponen a través de internet de unos formularios para informar y denunciar.
    • También puedes acudir a  la Oficina de Seguridad del Internauta www.osi.es .

     

     

Rosa Escobal ( AIL de Rute)
Rosa Mª  Escobar Linares – Agente de Innovación Local al frente del Centro Guadalinfo de Rute ( Córdoba) – da pautas para disfrutar de los beneficios de la compra y venta on line minimizando riesgos.

Deja tu comentario