> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

«Ciencia Fácil – Detrás de las palabras»: proyectos más digitales y más inclusivos en Guadalinfo Bailén

3/12/2021

Hoy 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad cuyo objetivo es concienciar, promover la igualdad de oportunidades y la integración social.

Nos trasladamos a Bailén (Jaén) para conocer el documental Ciencia Fácil – Detrás de las palabras promovido por el centro Guadalinfo del municipio. Se trata de un corto documental sobre los proyectos que se realizan en el Centro Guadalinfo de Bailén: con PDIciencia y revista digital interactiva en lectura fácil. Además, buena parte de dicho documental ha sido grabado en el Centro Guadalinfo por parte de las personas con discapacidad del taller de cine de la Asociación AFAMP.

Bajo estas líneas el corto Ciencia Fácil-Detrás de las palabras

Entre los días 22 de noviembre y 2 de diciembre el corto se ha proyectado y ha participado en diferentes actos y eventos:

  • Proyección en el Colegio de Enfermería de Jaén (22 y 24 de noviembre). En el marco del Consejo Andaluz de atención a las personas con discapacidad, perteneciente a la Consejería de Igualdad, políticas sociales y conciliación,. La cita contó con contó con la presencia institucional de la Delegada Territorial de Políticas Sociales, Igualdad y Conciliación de La Junta de Andalucía en Jaén, Encarnación Gutiérrez Ocaña, así como del Consejo Provincial de Atención a las Personas con Discapacidad, el Centro de Valoración y Orientación de Jaén, y de numerosas asociaciones de discapacidad, como Plena Inclusión AndalucíaAFAMPAINPERFundación ONCEDown Jaén, o Entrepinares
  • Proyección del mismo documental y otros cortos realizados por personas con discapacidad en colaboración con centros educativos en la Casa de la Cultura de Bailén (29 y 30 de noviembre). A este acto asistieron numerosas autoridades y agentes sociales. Paloma Lara, presidenta de AFAMP; el alcalde de Bailén, Luis Mariano Camacho; la Concejala de Cultura Mª Teresa Risueño; la delegada de Plena Inclusión Andalucía en Jaén, Capilla Ruiz, que además es Vicepresidenta del Consejo Provincial de la Discapacidad de Jaén; el gerente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Luis Jesús García-Lomas; la jefa de servicio de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Jaén, Esther Santiago; Marta Rubio, representante de personas con discapacidad de Plena Inclusión Andalucía. Así como los directores y profesorado de los centros educativos de la localidad, las personas del taller ocupacional del Ayto. de Bailén y de la Residencia de personas con discapacidad intelectual Pedro Gámez. 
  • Proyección en todos los centros educativos de Bailén en las pizarras digitales de las aulas, dirigido al alumnado de la localidad con objeto de fomentar las capacidades de este colectivo y ayudar a lograr su plena inclusión a través de innovadoras fundamentadas en la creatividad y el uso de las TIC. Además el vídeo también se ha distribuido a las familias a través de la plataforma iPASEN.

Estas alianzas con instituciones, asociaciones y centros educativos son clave para conseguir que nadie se quede atrás.

Los comentarios están cerrados.