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InnovaPilas'22

Ciberseguridad y familia: conceptos clave para una vida digital plena y segura desde la infancia

Con centros Guadalinfo del Aljarafe (Sevilla)

11 de abril, 2022 | Por: Presentación desarrollada por Dolo Martín, Guadalinfo Sanlúcar la Mayor; Mónica Márquez, Guadalinfo Gerena; y Mercedes Olea, Guadalinfo Albaida del Aljarafe (material grupo Ciberseguridad Aljarafe)

La edad media en la que los menores españoles se inician en el uso del smartphone se sitúa entre los 8 y 12 años, por eso no es de extrañar que la ciberseguridad sea una de los temas que preocupan a las familias y colegios. Por ello, una de las colaboraciones que más se repite entre los centros Guadalinfo y los entornos en los que crecen los menores son las destinadas a concienciar sobre los peligros de internet y dar a conocer medidas básicas de ciberseguridad y prevención de la ciberdelincuencia.

Así, entre la programación de InnovaPilas 22, se han destinado varias actividades a esta temática, entre ellas la ponencia ‘Ciberseguridad, ¿tus hijos/as usan internet? En la que jóvenes de primero de la ESO compartieron dos horas con los responsables de los centros Guadalinfo de Sanlúcar la Mayor, Gerena e Isla Mayor para hablar sobre cómo mejorar su vida digital con un uso más seguro de internet; y cuyas claves puedes ver a continuación.

https://twitter.com/InnovaPilas/status/1511975713448075266?s=20&t=Ux2UFkJx1jF_H8-mK_U5g

Conceptos clave para conocer los peligros de internet para los menores

  • Ciberbullyng: el ciberacoso o acoso virtual consiste en el uso de medios digitales, principalmente mensajería instantánea, para ejercer abuso psicológico entre iguales.
  • Happy slapping: se trata de llevar a cabo una agresión verbal, física o sexual con el objetivo de grabarlo y compartirlo para que se viralice.
  • Grooming: se refiere al acoso virtual ejercido por un adulto sobre un menor, generalmente haciéndose pasar por una personas de su misma edad
  • Gossip: es un fenómeno grupal que lleva el cyberbullying al extremo, en el que se usan las redes sociales para difundir rumores y dañar públicamente la imagen de una persona.
  • Fake news: son un tipo de bulo que consiste en difundir noticias falsas, con aparente contenido periodístico, para crear desinformación
  • Sexting: envío de mensajes, imágenes o vídeos con carácter sexual, erótico o pornográfico, que son creados y enviados por la propia persona que los protagoniza.
  • Sextorsion: es una forma de chantaje sexual en la otra persona cuenta con contenido privado de la persona chantajeada (normalmente fotos o videos de índole sexual) y les amenazan con hacerlo público en Internet.
  • Revenge porn: consiste en la difusión no consentida de contenidos privados, generalmente imágenes con contenido sexual explícito o sugerente, sin el consentimiento del individuo que en las mismas y que fueron tomadas dentro de un ámbito privado
  • Robo de identidad: apropiación de la identidad de una persona con fines delictivos como solicitud de créditos y compras a través del acceso a datos personales como tarjetas de crédito.
  • Phubbing: hace referencia a una actitud derivada del uso de smartphone, es el acto de ignorar a una persona y al entorno por concentrarse en la tecnología móvil.
  • Nomofobia: se refiere al miedo obsesivo de no poder comunicarse a través del móvil.
  • Vamping y phonbies: se trata de la práctica de trasnochar para estar más tiempo en internet y cuyoes efectos secundarios son semejantes a los de cualquier adicción: irritabilidad, aislamiento social offline, falta de concentración, dependencia, ansiedad, etc.
  • Shareparenting: se trata de la práctica en la que los padres y madres comparten de forma compulsiva la crianza de los menores, con la exposición pública y las consecuencias de la misma que ello supone.
  • Generación de huella digital: se refiere al hecho de que una vez que se sube un contenido a internet, el rastro de este permanece.

Claves para prevenir y afrontar los peligros de internet entre los menores

Por parte de los adultos:

  • Buscar los espacios y la forma más adecuada de hablar con los menores sobre estos temas y comunicarse con ellos
  • Dedicar tiempo a enseñar y compartir un buen uso de internet, no basar la relación de los menores con internet en la imposición y las prohibiciones. Pasa tiempo con tu hijo o hija en internet.
  • Si tu hijo o hija ha conocido a alguien por internet o incluso quiere quedar con alguien no respondas con una reprimenda, utiliza la información y la prevención.
  • Habla con otros padres y madres

Medidas básicas de ciberseguriadad:

  • Conservar, al menos, un mínimo nivel de privacidad
  • Configurar los espacios virtuales para que solo puedan participar en el personas cuya identidad real conoces
  • No aceptar invitaciones de personas desconocidas
  • No revelar datos personales ni información privada (por ejemplo, cuándo te vas de vacaciones)
  • Reflexionar muy bien antes de subir imágenes a redes sociales o webs
  • Tener cuidado si te planteas quedar con alguien a quien no conoces, cuéntaselo a tu madre o madre, nunca acudir solo, etc.
  • No compartir contraseñas
  • Tener cuidado y en la medida de lo posible evitar acceder a información sensible desde redes wifi abiertas o lugares públicos
  • Mantener tapada la cámara del ordenador

Cómo actuar si un menor ha sido víctima de un ciberdelito

  • Ofrecer un espacio seguro para que comparta qué está pasando
  • Asegurarle apoyo y confianza, no juzgar ni culpabilizar
  • Reportar los mensajes e imágenes inadecuadas ante las páginas y redes sociales donde se han publicado para pedir que sean eliminados y se bloquee a las personas responsables
  • Guardar las evidencias y pruebas del delito con capturas de pantalla o descarga del historial de mensajes
  • Contactar con los cuerpos policiales o la Fiscalía de Menores
  • Denunciar

Si tú también quieres saber más sobre ciberseguridad para desarrollar una #vidadigital plena y segura cuenta con tu centro Guadalinfo más cercano

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