> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Certificado digital para la vida y para las empresas: administración electrónica fácil, útil y humana

22/02/2022

Más que nunca, el uso del certificado digital es una parte importante de la #vidadigital de cualquier persona y en cualquier etapa de la vida, ya sea para los trámites del día a día o para los de tu negocio. El certificado digital es la herramienta clave para realizar trámites administrativos de forma ágil, segura y sin desplazamientos ante distintos organismos: Salud, Seguridad Social, Agencia Tributaria y Hacienda, Registro Mercantil, Universidad, Empleo…

Por eso, entre las actividades más solicitadas por las personas usuarias de los centro Guadalinfo se repiten las relacionadas con obtener y aprender a sacar el máximo partido al certificado digital. Además, puedes contar con el acompañamiento personalizado e individualizado del responsable de tu centro.

Usos prácticos del certificado digital para pymes y autónomos en Guadalinfo Marmolejo (Jaén)

En este sentido, los autónomos y pymes de Marmolejo (Jaén) han confiado en su centro Guadalinfo y el CADE del municipio, para avanzar en el manejo del certificado digital de sus empresas. Entre las principales utilidades del certificado electrónico para un negocio se encuentran:

  • Agilizar y abaratar gestiones con la Administración Pública.
  • Aumentar la productividad y competitividad de la empresa.
  • Simplificar y automatizar la gestión documental.
  • Reducir los errores al eliminar procedimientos manuales.
  • Favorecer la eliminación de documentos impresos.
  • Dar cumplimiento a las obligaciones legales.

Esta actividad forma parte de una serie de actividades y talleres organizados por el con motivo del Día de Internet Seguro.

Avanzando en el uso del certificado digital para emprensas, Marmolejo (Jaén)

Certificado digital para el día a día en Guadalinfo Monda (Málaga)

En esta misma línea, la población de Monda (Málaga) ha confiado en el centro Guadalinfo de su municipio para una actividad centrada en el concepto y uso del certificado digital para acercar la administración a las personas, y viceversa.

Así, los usuarios que participaron en el taller conocieron qué es y cómo obtener un certificado digital, cómo instalarlo o eliminarlo, los principales trámites que se pueden realizar con el mismo y algunos ejemplos prácticos de usos.

“La mayoría de los usuarios se sienten sorprendidos con la celeridad y comodidad con la que pueden adquirir ciertos documentos, que antes precisaban de mucho más tiempo y engorro conseguir, más aún en esta larga época de pandemia, donde las citas con las diversas administraciones son más complicadas de obtener. En este sentido la administración electrónica ha venido para quedarse y no saber usar un método para poder identificarnos con estas oficinas online, a través de internet, supone quedarse fuera de juego”, explica Francisco Lara Millán, responsable del centro de Monda.

Aprendiendo a usar el certificado digital en Monda (Málaga)

Recuerda: obtención del certificado digital para tu pyme

A diferencia de los certificados digitales para personas físicas, en los que las personas usuarias pueden llevarse a casa grabado su certificado, los relativos a empresas (personas jurídicas) se obtienen con un trámite previo en la Agencia Tributaria.

Lo primero que tiene que hacer la persona usuaria es solicitar dicho certificado a la FNMT a través de su página web. Al solicitarlo se le devolverá un código de solicitud del Certificado. Después tendrás que presentar el DNI y dicho código en el centro Guadalinfo de tu localidad (si es “oficina registradora”) donde comprobarán su identificación, y seguidamente le pedirán que firme las condiciones de utilización del certificado. Una vez que el usuario haya firmado el modelo de solicitud, recibirá una copia del certificado.

Acércate a tu centro Guadalinfo y realiza el proceso con asesoramiento: a tu rito y a tu lado.

Los comentarios están cerrados.