> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Jornada organizada por el Consorcio Fernando de los Ríos y Vuela Guadalinfo

Casi 50 niños y niñas formados en Guadalinfo diseñan videojuegos sobre ciberseguridad en Territorio JamToday Granada 2022

26/03/2022
  • 21 niñas: mejor dato de participación femenina desde que arrancase en 2016 este programa de iniciación en diseño y programación de videojuegos
  • 12 expertos de la organización y 4 expertos junior (de 13 a 15 años) han atendido a los equipos participantes durante toda la jornada

Cada vez más jóvenes de los pueblos andaluces diseñan sus propios videojuegos o programan y construyen robots que funcionan.  Este sábado, 47 de estos chicos y chicas formados en centros Guadalinfo de varios municipios de Granada (un 45% chicas, mejor dato desde que se iniciaron estos eventos) han demostrado sus conocimientos diseñando por equipos y en apenas 8 horas, 16 proyectos de videojuegos educativos sobre Ciberseguridad en la Jornada Territorio JamToday Granada 2022.

Los equipos (desplazados desde Albolote, Atarfe, Granada capital, Huétor Vega, Jun y Valderrubio) han estado asistidos por expertos de la organización y por cuatro expertos junior de 13 a 15 años que llevan años formándose en programación y diseño de videojuegos con Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos.  Además los participantes han combinado las tareas de programación con talleres y visitas a las instalaciones del Parque de las Ciencias y  cada equipo ha presentado su proyecto final al resto.  

Durante la Jornada los y las participantes recibieron la visita de la delegada territorial de Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Granada, Virginia Fernández Pérez y la del delegado territorial de Turismo en la provincia, Gustavo Adolfo Rodríguez Fernández, acompañados ambos por el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Luis Cruz Navarro.

Según Virginia Fernández “Iniciativas como territorio JamToday sirven para atraer el interés de los chavales y las chavalas que participan en este encuentro por las áreas de conocimiento que definen las carreras STEM. Vivimos en la era de la información y la tecnología, y las empresas demandan cada más este tipo de profesionales conocedores del sistema de I+D+i. Las empresas necesitan personal cualificado y formado en materias tecnológicas, y hay que inculcar a los chicos y chicas que hoy están aquí que si eligen una carrrera STEM se abre ante ellos muchas oportunidades para acceder al mercado laboral, y tenemos ejemplos como la Escuela de Ingenierías de Informática y Telecomunicación de la UGR de Granada de donde la mayoría de los estudiantes ya salen con un contrato de trabajo formalizado. Debemos insistir que hay un excelente futuro profesional para los jóvenes que decidan estudiar una cerrera STEM, y Territorio Jamtoday puede ser un primer peldaño para despertar su interés por la ciencia y la tecnología”.

Por su parte, Cruz Navarro ha destacado que “una de las claves de la estrategia Vuela Guadalinfo 22-25 es crear cantera de jóvenes con talento y habilidades tecnológicas y conocimientos STEAM con especial acento en aumentar la presencia de mujeres en este ámbito.  Más del 81% de quienes se inician en programación y tecnologías emergentes en Guadalinfo son menores de 15 años y casi la mitad de los participantes en el evento de hoy son niñas. Ambos datos son una estupenda noticia que anima a seguir en esta línea”

Más sobre Territorio JamToday Andalucía

Territorio JamToday Andalucía es una iniciativa del Consorcio Fernando de los Ríos  (entidad adscrita a la Agencia Digital de Andalucía que gestiona Guadalinfo por encargo de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales) para desde los pueblos la formación de los más jóvenes en creación, programación y diseño de videojuegos.  Bajo el lema “La experiencia de crear en equipo videojuegos que mejoren el mundo”, el proyecto abarca desde la iniciación en programación, robótica, diseño e impresión 3d en los centros Guadalinfo hasta la organización de eventos donde poner a prueba estos conocimientos de forma estimulante y divertida. Además de las competencias digitales, los participantes aprenden a trabajar en equipo o a realizar presentaciones públicas de sus proyectos, habilidades útiles en su día a día y claves para su futuro.

Vuela Guadalinfo 2022-25

En 2022 el Consorcio Fernando de los Ríos activa la estrategia “Vuela Guadalinfo 22-25” que transformará en 4 años sus 760 espacios, sus contenidos y servicios para afrontar el reto demográfico, reforzar el peso de pueblos y barrios en la transformación digital de Andalucía y mejorar la experiencia digital de las personas en cada fase del ciclo vital. Ya se han abierto las nuevas instalaciones del primer piloto Punto Vuela Guadalinfo en Pilas (Sevilla) y el pasado 11 de marzo se abría el segundo en Torrox (Málaga). A lo largo de 2022 se desplegarán puntos Vuela en más municipios andaluces con servicio de wifi gratuita, espacios de coworking, puestos para teletrabajar, zona maker para testar tecnología emergente (robótica, impresión 3D, dispositivos de realidad virtual o drones), puntos de acceso individual a servicios electrónicos y nuevo equipamiento (pizarras interactivas digitales y multimedia, portátiles, smartphones o tablets). Además, en el marco de Vuela Guadalinfo 22-25 se oferta formación online gratuita y tutorizada en profesiones digitales  y se prepara un “kit” online, autoformativo y gratuito de habilidades digitales básicas para la vida diaria.

Los comentarios están cerrados.