Carmen Orts (Pechina, Almería): «Guadalinfo es dar a conocer la grandes ventajas que la tecnología puede aportar y lo sencillo que puede llegar a ser su manejo»
23 de noviembre, 2018
Inmersos en el año Guadalinfo y la campaña 15 años contigo, cada semana vamos a conocer las opiniones de un/a Agente de Innovación Local sobre la evolución del proyecto y de su trabajo en el centro. Esto es “De primera mano, y hoy hablamos con Carmen Orts del Centro Guadalinfo de Pechina.
- Centro Guadalinfo Pechina (Almería)
- Nombre: Carmen Orts Beltrán
- Fecha de incorporación a Guadalinfo: Enero 2010
- Lo mejor que te ha aportado Guadalinfo: Me he sentido orgullosa, todos en conjunto hemos sumado más que por separado, y haberlo vivido en primera persona me satisface mucho y me parece digno de ser contado . De lo que no hay duda es que en el trabajo y en los proyectos comunes una parte fundamental de nosotros mismos, la social, la comunicación con el entorno, al margen del resultado final, haber convertido el proceso en un disfrute continuo, duro pero gozoso al tiempo por el mero hecho de compartir esfuerzos y responsabilidades. En definitiva … Un tesoro maravilloso que nos ofrece el interrelacionarnos con las TIC los unos con los otros con un objetivo positivo común (donde esta oportunidad no se podía dejar escapar).
- Lo que más te ha sorprendido:
Valores, intereses y motivaciones, una actitud alerta y amplia. Convertirme en un “usuario experto” con la capacidad para gestionar la situación y, en particular, transmitir a mis “usuarios” el siguiente mensaje: “Creo tener una idea clara de dónde puedo aportar mayor valor”, en lugar de: “Tengo un problema y busco a alguien que me ayude a resolverlo”. Así es Guadalinfo. - Principales cambios que has observado en la evolución del proyecto:
Las ventajas de usar un centro son claras, Guadalinfo se ha convertido en un servicio totalmente necesario, descubrir las enormes ventajas del uso del certificado de firma digital,los dinamizadores tienen un acercamiento especial con la ciudadanía y de forma totalmente gratuito.
- Valores que destacas del proyecto para el usuario:
El que el usuario sepa que puede hacer muchas cosas desde el ordenador sin necesidad de desplazarse es un valor muy importante para ellos sobre todo en los pueblos más lejanos de la capital. Servicio gratuito con infinidad de aportaciones beneficiosas. En definitiva Guadalinfo es dar a conocer la grandes ventajas que la tecnología puede aportar y lo sencillo que puede llegar a ser su manejo. - Cualidades que para ti debe tener un AIL:
Debe conocer y darse a conocer en el municipio socializando con toda la ciudadanía y empatizando con ellos, conocer sus circunstancias, conocer sus inquietudes y por supuesto, sus necesidades, entender lo factores que permiten que una persona cambie su actitud hacia la información y el conocimiento y los incorpore a su vida como algo propio. “Somos ejes de Comunicación”. - Describe un recuerdo/anécdota/curiosidad/momento importante en tu
trayectoria:
Son muchas cosas las que han pasado en estos casi 10 años de andadura como Agente de Innovación tanto profesionalmente como en lo personal, he pasado por cuatro centros distintos Viator, Alicún, Alsodux y ahora desde Julio en Pechina, he conocido a mucha gente muchísima pueblos algunos de apenas 150 habitantes hasta de 6.000 y cada uno con su realidad socioeconómica, (esto en lo profesional.) Guadalinfo llegó a mi vida en un momento personal difícil, entré por primera vez a este proyecto en año 2009/2010 concretamente en Viator Almería.
Mi vida doy un cambio desde el primer momento, ilusión, nervios etc. todo era” perfecto”, y cuando llevaba allí 3 años y medio mi vida dio otro giro …“Sufrí un Ictus” estuve durante 28 días
hospitalizada, durante casi un año con logopeda, tuve que reinventarme de nuevo. Empezar por todo lo aprendido, no me rendí solo pensaba …. si hay que empezar de cero … se empieza y seguir caminando… forma parte de la vida. Mi trabajo Guadalinfo, este proyecto me ayudó muchísimo el día a día. Volver hablar en público, escribir, pensar, fue un estímulo muy grande para seguir mejorando todo….. cuando me equivocaba en alguna palabra jajajaj era muy gracioso. Mis usuarios los mayores me la repetían en voz alta todos a la vez, para repetirla yo de nuevo.
El 29 de Octubre se celebra el día mundial del Ictus , y en mi centro es una actividad más (entre otras muchas) ese día un taller más. Actualmente en mi centro hacemos para los mayores juegos de memoria, charlas, experiencias personales y búsqueda de información y creedme, no se sabe más de estos temas porque los propios afectados, un 50% de ellos, no lo cuentan porque no superan la enfermedad y el 40% no se atreven por las secuelas que les deja. Solo un 10% sale adelante, soy una
“privilegiada….” y por ello puedo compartirlo con vosotr@s con mis usuarios SaludyTIC”.
“LA VIDA SON SOLO 3 SEGUNDOS” .
- Francisco José García Polo (Pizarra, Málaga): «Guadalinfo está muy vivo y con mucho que desarrollar»
- Juan Carlos Cano Puerto (Bujalance, Córdoba): «De mi trayectoria en Guadalinfo me quedo con los compañeros y la gente a la que ayudas»
- Aurora Sola Morales (Viator, Almería): «En Guadalinfo los usuarios aprenden a la vez que se divierten»
- Guadalinfo Dehesas Viejas (Granada) ayuda a dar sus primeros pasos en las TIC a empresarios y emprendedores
- Dolores Segovia Aguilar (Jimena de la Frontera, Cádiz): «Lo mejor de Guadalinfo el valor humano tanto de los compañeros como de los usuarios»
- Jóvenes de Encinasola (Huelva) aprenden la importancia de cuidar la naturaleza en una jornada práctica de voluntariado medioambiental
- Antonio Manuel González (Pulianas, Granada): «Guadalinfo acerca el potencial de la tecnología que los niños y jóvenes no conocen»
- Roberto Castilla Gutiérrez (Carchuna-Calahonda, Granada): «Destacaría el poder ayudar en el uso de las TIC a usuarios que se convierten en una familia»
- Jose Manuel Ramírez (CAPI La Gloria, Vélez-Málaga): «Destacaría la labor de mis compañeros/as, tan preparados y con tanta dedicación»
- Juan Ignacio Vílchez (Alcalá de Guadaíra, Sevilla): «Antes Guadalinfo era solo romper la brecha digital, ahora ya van haciéndose realidad proyectos de usuarios»
- María Teresa Sánchez Palma (Escúzar, Granada): «Guadalinfo es como una familia y eso es un plus añadido que no tiene precio»
- Lorena Garrido (Algar, Cádiz): «Lo que la gente habla por las calles de Guadalinfo, motiva a seguir creciendo y mejorando»