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Cambiar el concepto de emprendedor y de fracaso

9 de junio, 2010

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Hay una idea que se ha oído en varias de las ponencias de la clausura del Día de la Persona Emprendedora en Andalucía: fracasar no es malo. Cambiar la idea que perdura en la sociedad sobre el emprendedor y, sobre todo, del fracaso es uno de los objetivos que persiguen eventos como el que se ha cerrado hoy en Málaga, donde más de 3.000 personas se han dado cita para hablar de emprendizaje, dar a conocer sus proyectos y avanzar en los mismos.

En Andalucía, la apuesta por el emprendizaje es una realidad que se ha materializado en diversos programas de ayuda económica y acompañamiento en los últimos años. La red de ayuda a empresarios Andalucía Emprende ha ayudado a nacer a más de 1.600 empresas, tras las cuales hay personas que han decidio arriesgarse, antes que la institución que les ha dado apoyo, tal y como ha afirmado la delegada del Gobierno en Málaga, María González Ponce en la inauguración del evento. Hoy mismo, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,  se ha comprometido a hacer una administración pública «más ágil para los emprendedores«, una noticia que parece responder a las voces que en Málaga han hablado de la burocracia como una de las trabas con las que se encuentra el emprendedor en nuestro país.

«Los ciudadanos son el principal activo de los países y hay que asegurarse de que rindan al máximo de su potencial», decía Joseph Stiglitz, economista y Premio Nobel de esta disciplina y esta es la línea que siguen las políticas de apoyo al emprendizaje. Ayudar, asesorar y mimar a aquéllos que quieren probar suerte y que tienen algo que ofrecer. Pero no sólo las administraciones tienen un papel relevante a la hora de lograr este cambio. Alex Rovira, economista y responsable de la última ponencia del día, ha puesto el acento en la cooperación en lugar de la competencia para superar la crisis y la cooperación es una relación entre iguales, un trabajo conjunto. Es también ingrediente principal del camino emprendido por Guadalinfo en la actualidad, con una red de proyectos puestos en marcha por los integrantes de la Red Social de Andalucía entre los que se encuentran diferentes iniciativas, unas más modestas y otras más ambiciosas, pero todas con un denominador común: la colaboración entre distintos agentes sociales. Mas de medio millón de usuarios y 700 centros que conforman un importante activo dispuesto a proponer alternativas sostenibles y que trabajan generando sinergias y exprimiendo los recursos existentes para sacarle el mayor partido. Se trata de un nuevo modelo de desarrollo ligado a un proyecto que se transforma según las necesidades, como es Guadalinfo, con las personas siempre en el origen y en el destino.

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Ese compromiso de Guadalinfo con la emprendiduría es lo que le ha llevado a participar en la clausura del Día de la Persona Emprendedora en Andalucía, donde ha estado presente con un stand informativo en el que se han dado a conocer los proyectos que se llevan a cabo en la región y con la mesa redonda «Guadalinfo Emprende: creatividad, talento e innovación«. Los proyectos Oxigénate (Huelva), Guadalinfo cinegético y ecológico (Encinas Reales, Córdoba), Jamones 2.0 (Trevélez, Granada) y Germen de Empresas (Yunquera, Málaga) demostraron cómo es posible abrir nuevas vías de negocio desde núcleos urbanos pequeños y apostando por la cooperación y el aprovechamiento de recursos.


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