24 de Mayo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Un #caféconciencia sobre energías renovables desde Huelva

12/11/2012

Este martes, 13 de noviembre, tenemos un nuevo capítulo de Café con Ciencia. El profesor José Manuel Andújar Márquez, catedrático de la Universidad de Huelva, disertará sobre las posibilidades de las energías renovables en una conferencia en la que intentará responder a la pregunta: ¿Es posible un futuro sin energías contaminantes?

Se trata del segundo capítulo de la serie de charlas virtuales que comenzamos la semana pasada con la intervención del profesor Javier Benavente González, quien disertó y respondió a preguntas sobre las inundaciones en zonas costeras.

En esta ocasión es el CAPI de Isla Chica, en Huelva, quien invita al #CaféconCiencia. La charla comienza a las 18 horas y se podrá seguir por streaming desde este enlace.

energia termosolar

Las energías renovables, fundamentalmente eólica, geotérmica, hidroeléctrica, maremotriz, solar, undimotriz, biomasa y biocombustibles, se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. La charla de este martes planteará propuestas para que estas energías sustituyan a los combustibles fósiles. Es el camino para construir un mundo sostenible y armónico con la naturaleza.

El profesor José Manuel Andújar Márquez, es Catedrático de “Ingeniería de Sistemas y Automática”, director del departamento de “Ingeniería Electrónica, Sistemas Informáticos y Automática”, director del Programa de Doctorado “Ingeniería de Control, Sistemas Electrónicos e Informática Industrial”, investigador Principal del Grupo de Investigación “Control y Robótica, TEP 192”, coordinador nacional de “Control Inteligente” del “Comité Español de Automática” y coordinador nacional de “Almacenamiento y Distribución de Hidrógeno” de la “Plataforma Tecnológica Española del Hidrógeno y las Pilas de Combustible”.

248-x-124-banner_cafeciencia
Así describe el profesor Andújar Márquez un día de su vida de científico:
Me levanto muy temprano, ya que no necesito dormir muchas horas. Me tomo un buen café y aprovecho las primeras horas del día, cuando puedo estar más concentrado, para estudiar. A continuación una buena ducha, un buen desayuno y para la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, donde está mi lugar de trabajo.
Los lunes de cada semana me reuno con los miembros de mi Grupo de Investigación responsables de tareas en cada uno de los Proyectos de Investigación que tenemos en marcha, con objeto de planificar las tareas de la semana.
Las clases y tutorias semanales suelen estar diseminadas por días y horas diversas a lo largo de la semana, de modo que estando en la Universidad, atiendo mis obligaciones docentes en función de lo que cada día requiere.
Además de las labores docentes e investigadoras, mis cargos de gestión académica me obligan a mantener numerosas reuniones y realizar labores de administración y planificación.
El denso horario diario me ocupa la mañana y tarde de todos los días de la semana.
Mención aparte tienen los numerosos viajes que con motivo de proyectos, tribunales, estancias de investigación, etc., me veo obligado a realizar.
Como podéis comprobar mi trabajo es muy divertido y variado, lo cual me permite decir que me siento muy feliz con lo que hago, y en ese sentido me siento una persona afortunada.

¿Y qué aficiones tiene el profesor Andújar Márquez?
Me gusta mucho leer (consejo: leed siempre literatura -prosa y/o poesía- nunca sobre temas relacionados con vuestro trabajo, ya que eso os embrutecerá y os impedirá mantener conversaciones de interés con personas fuera de vuestro ámbito laboral), hacer deporte (pasamos muchas horas sentados y con estrés, de modo que el deporte es fundamental para que nuestro cuerpo y mente estén equilibrados), oir música y charlar con los amigos.

Si quieres seguir la interesante charla del profesor, sólo tienes que pinchar aquí, este martes 13 de noviembre, a partir de las 18 horas. ¡Nos vemos, con un #caféconciencia de por medio ;-)!

Deja tu comentario

*