> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Café con Tuenti: 13 millones de ideas al servicio de la innovación

6 de marzo, 2012

Aquí puedes ver el Storify de «Café con…Tuenti»

Vuelve a ver la entrevista

Los encuentros en Guadalinfo “Café con…” han comenzado hoy con “Café con Tuenti” y la entrevista a Sebastián Muriel que ha resuelto las dudas propuestas por los usuari@s de la Red Guadalinfo a través de las redes sociales.

El primer bloque de la entrevista denominado «Biografía de una idea»  se centró en la historia de la red social que ha llegado ya a los 13 millones de usuarios en todo el mundo. Así fue su génesis: «Tuenti nace como una iniciativa de 4 emprendedores de 23 años que consiguen hacer algo que en aquel momento, 2006 no era tan obvio, ni tan fácil, conectar a personas online.» «Lo importante es tener claros los objetivos y saber hacia donde vamos.»

bannermuriel

En cuanto al tema de la competencia con otras plataformas similares Muriel declaró: «La competencia es la lucha diaria por el minuto de usuario, por el tiempo que el usuario dedica para conversar y comunicarse con la gente. Y en cualquier medio se compite por ese minuto.»

La redes sociales establecen un nuevo pardigma de comunicación por lo que: «El usuario no se comporta igual, ni se comunica igual en todas las redes sociales. Las redes son un reflejo de la sociedad y existe un nuevo lenguaje que es hablar, quedar y crear eventos en Tuenti, nuestros usuarios hablan con libertad gracias a la privacidad que Tuenti les ofrece.»

Sebastián Muriel también propuso algunas claves a la hora de emprender en la actualidad:

«Las Tics han hecho que ahora sea mucho más fácil llevar a cabo un proyecto y además de tener claro que ahora existe oportunidad y que es un buen momento es necesario buscar el talento de las personas a la hora de desarrollar un proyecto. La inversión tangible se traslada a lo intangible y hay que buscar gente buena de verdad para tu proyecto. En la ejecución, el talento es la clave.»

Otro eje importante sobre el que giró la entrevista fue la privacidad en Tuenti y el papel de los padres y la educación a la hora de hacer un uso responsable de la plataforma:  «La protección de los menores es una de nuestras principales preocupaciones. Como padre me asusta más lo que mi hijo puede encontrar en otras aplicaciones o páginas abiertas de Internet que en Tuenti, la única forma y mas efectiva de conseguir que cualquier usuario haga un correcto uso de Internet es a través de la educación. Las cosas que se hace mal en la red son las cosas que ya se venían haciendo, pero Internet las amplifica por su visibilidad.»

«Si Tuenti no fuese así no funcionaria. Tuenti se basa en la autorregulación que los usuarios utilizan. Para nosotros es parte del mensaje, Tuenti es muy privado.»

Sobre la relación que Tuenti mantiene con los usuarios, Muriel destacó la escucha activa como una de sus herramientas principales, además de la proactividad a la hora de crecer y realizar cambios y mejoras en la red social : « Tuenti se está reinventando cada día con pequeñas mejoras y también con grandes cambios que nos llegan por parte de los usuarios. Hablamos mucho con los usuarios y aprendemos de ellos. Hoy es muy sencillo escuchar al cliente aunque las empresas no pueden crear solo escuchando al usuario, hay que ir un poco por delante » » Hasta ahora casi toda la experiencia Tuenti era en la Web pero los usuarios nos pedían una aplicación móvil  que para Android ha tenido un crecimiento de casi de un 600 %» «Los jóvenes quieren la capacidad de estar conectados permanentemente y el teléfono móvil no es el futuro, es el presente.»

Al hilo de la obligación por parte de las empresas de prestar continua atención a los usuarios y de adelantarse a sus necesidades también nos comentó: » Las ideas nacen y llegan al despacho, es una combinación de ambas. Nosotros identificamos las necesidades de los usuarios y los escuchamos. Privacidad, seguridad, confianza, contenido relevante y poca publicidad. No queremos que se entorpezca la experiencia del usuario con contenido no relevante. Este, es un problema que algunas otras redes comienzan a tener.» «Comunicación simple y sencilla con la gente que te importa.»

También nos acercó su opinión acerca de la Red Guadalinfo: » Es muy valioso tener una red que linka las Tics con la realidad social y lo mas valioso de Internet, el conocimiento compartido. Guadalinfo conecta las ideas y el conocimiento con la realidad social, y la figura del dinamizador me maravilla intentando entender e interpretar que puede aportar Internet para mejorar y canalizar el talento de cada población. Canalizar y acercar los elementos que pueden ayudar y hacer de los proyectos una realidad es una labor muy importante

Sobre los distintos modelos de negocio, y el uso de la publicidad Muriel no acercó algunas claves a tener en cuenta: » El modelo de negocio se basa en tener muchos usuarios, volumen y no puedes descuidar tu foco.» «El principal fuente de ingreso es la publicidad puede ser intrusiva y que te ofrezca muchos ingresos, pero puede matar la experiencia del usuario. Buscamos medios más sostenibles: juegos, vídeos…Lo critico y básico es tener al usuario contento y satisfecho. Recomendamos publicidad poco intrusiva y participativa, que le haga sentir algo al usuario y quieran compartirlo, que sea el quien viralice el contenido entre su gente.» «La diferencia de los proyectos las marcan las personas y la innovación social.»

Recuerda que el próximo día 19 de marzo te ofreceremos en directo desde Cádiz  «Café con…la Pepa» con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

2 comentarios

  1. Guadalinfo TV te invita a compartir un debate 2.0 sobre el legado de la Constitución de 1812 el 14/03/2012 a las 09:53

    […] Todos los detalles de Café con Tuenti […]

  2. Así vivimos el “Cafe con…La Pepa” el 19/03/2012 a las 20:57

    […] Aquí puedes ver el primer “Café con…” en el que intervino Sebas Muriel de Tuenti. […]

Deja tu comentario