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“Cada vez somos menos titulistas”

15/12/2009

Ahora que tanto se habla de educación 2.0 es el momento de pararse a pensar (más bien repensar) ciertos conceptos. Si cambiamos un par de términos como educación y 2.0, por aprendizaje y personal, extraemos la esencia real de lo que ya es el universo de muchas personas. Como ha explicado Dolors Reig en su ponencia dentro del Encuentro Anual de Dinamizadores Guadalinfo 2009, hoy día nunca dejamos de aprender. Son tantos los recursos y la información que hay en la Red que  podemos (y debemos) seguir formándonos durante toda la vida, buscando siempre el camino, entre todos los posibles, que más nos interesa. Ése camino es nuestro Entorno Personal de Aprendizaje, las herramientas que usamos a diario, los blogs que consultamos, nuestro lector de RSS, los repositorios académicos, los podcast que llevamos en el reproductor de MP3, los vídeos, nuestro propio blog, las comunidades a las que pertenecemos…

Ahora es mejor saber un poco de todo que mucho de poco, porque puedes profundizar luego en la Red”, asegura Reig hablando de la abundancia o las abundancias de Internet. Esa abundancia es, sin duda, una ventaja, pero también es una de las barreras a las que se enfrenta el usuario y una de las pegas que se le pone. Estamos acostumbrados a oír hablar de “sobreinformación”, sin embargo, para Dolors, este término es falso, no puede haber sobreinformación o, al menos, no de la manera negativa con la cual se concibe. La abundancia de información sólo puede ser positva, lo único necesario es aprender a filtrar esa información y ése es el reto o le papel de los nuevos educadores, otorgar las herramientas, tanto tecnológicas como cognitivas para que cada uno cree su entorno personal de aprendizaje. “Cada vez somos menos titulistas”, afirma Reig, ¿creéis que es compatible esta nueva concepción de la educación con las estructuras tradicionales? Lo veremos no muy tarde.

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