19 de Febrero de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

CAC Francisco Fernández: una apuesta por el arte contemporáneo en Torreblascopedro

18/09/2012

Al hilo de la convocatoria del I Concurso de postales de la iniciativa Mecenas 2.0 queremos acercaros otros proyectos situados en la órbita de la Red Guadalinfo relacionados con el arte.

logo350_0

Por ello os traemos en este post  el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández, un proyecto que nace en la localidad jienense de Torreblascopedro. Hemos hablado con su responsable, Juan Manuel Cano, y esto ha sido lo que nos ha contado

  • ¿Cómo nace el Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández y con qué finalidad?

El Centro nació hace un año con la idea principal de rendir homenaje a una figura ilustre de nuestro pueblo, Francisco Fernández, fotógrafo internacional, con una extensa trayectoria como informador gráfico en los medios de comunicación más importantes; Doctor Honoris Causa por la Universidad de Montfort (Leicester, Reino Unido), etc., siendo una apuesta en firme del Ayuntamiento de Torreblascopedro y en especial, desde su área de Cultura.

La finalidad del Centro no fue otra que la de potenciar la cultura en Jaén, desarrollando nuestra especialización en el campo del Arte Contemporáneo y, especialmente, en la fotografía, sin descuidar ninguna tipología.

A su vez, hemos hecho posible ubicar en el mismo el Premio Nacional de Fotografía Francisco Fernández del que se han desarrollado ya nueve ediciones y que, pese a ser un referente en este tipo de premios, no tenía un espacio adecuado donde celebrarse.

  • ¿Qué labor desarrolla en la Comarca el CAC Francisco Fernández?

Nuestro Centro está empezando a crecer cada vez más y las entidades culturales tanto públicas como privadas han visto y comprendido nuestras posibilidades en el ámbito cultural y por suerte, están dispuestas a hacer un esfuerzo importante para continuar con nuestra labor y mejorar nuestras estadísticas.

El Centro tiene como objetivo satisfacer las necesidades culturales no sólo de nuestra zona de influencia, sino también de toda la provincia y la Región, debido a que las exposiciones que desarrollamos son de primer nivel, tanto nacional como internacional, fomentando además actividades culturales para todo tipo de visitantes, desde charlas, obras de teatro, exposiciones, foros, etc.

  • ¿Qué proyectos futuros hay planeados en el Centro?

Por suerte, contamos con gran cantidad de proyectos puestos en marcha y que esperamos desarrollar en estos próximos meses.
En la actualidad, tenemos dos exposiciones muy interesantes:

-Cámara abierta. Foro de alumnos de Bellas Artes de la Universidad de Granada, donde trece antiguos alumnos establecen un debate sobre la fotografía con una selección de obras donde se pueden ver diferentes miradas artísticas de los autores.

-La espiral de Arquímedes. Francisco José Fernández. Muestra de un fotógrafo internacional que ha utilizado para su último trabajo una técnica muy antigua de trabajo como es la platinotipia.

Próximamente, contaremos con varias exposiciones donde destacamos en el mes de octubre una muestra colectiva de componentes del grupo “La Casa Pintada” de Linares, con artistas de talla internacional como el grafitero Belin, el pintor Miguel Sheroff, etc, u otra muestra de compromiso social organizada por Caja Rural de Jaén titulada “Excluidos”.

Mencionar que en sucesivos meses tendremos exposiciones de artistas internacionales en el campo de la fotografía, de la pintura, etc, y que ahora mismo están expuestas en Galerías de Arte de medio mundo y que vendrán a Torreblascopedro para el disfrute de todos los visitantes interesados que quieran conocer el Centro y nuestras actividades.

  • ¿Qué relación hay entre el Centro Guadalinfo de la localidad y el CAC Francisco Fernández?

La relación con nuestro Centro Guadalinfo es muy cercana. Gracias a nuestro dinamizador en Torreblascopedro –Alfonso- llevaremos a cabo algunas actividades conjuntas, así como desarrollar y potenciar en las redes el nombre del Centro, desarrollando una web para el mismo que será estrenada en breve, y coordinando y desarrollando sinergias de comunicación en diferentes webs culturales y sociales para dar a conocer nuestro Centro y llegar cada vez a más gente.

  • ¿Qué papel cree que desempeña la Red Guadalinfo en la difusión de la cultura?

Guadalinfo es un eje vertebrador de la cultura y de la sociedad en las poblaciones donde desarrolla su actividad desde su creación, habiendo sabido adaptarse a las necesidades de los asistentes a lo largo de su singladura, no sólo formativamente, sino que, creemos que ha sido capaz de intuir a tiempo las necesidades de los usuarios y ha aplicado soluciones adaptadas a cada perfil de su público y al lugar donde se encuentra.

Recuerda que tienes hasta el próximo 21 de septiembre para enviar tu obra al concurso de Mecenas 2.0, aquí te dejamos toda información. ¡Participa!

1 comentario

  1. Lucrecia el 05/10/2012 a las 12:59

    En el arte, lo contemporáneo, es la expresión de manera artística de la realidad y del entorno en el que el artista se encuentra inmerso. El artista observa e interpreta y luego crea un objeto artistico para el disfrute del resto.

Deja tu comentario

*