Blogs, cifras, periodismo y mucho debate
La segunda jornada de Blogs y Medios comenzó con una actividad en la que Guadalinfo tuvo un singular protagonismo. A través de un taller teórico, impartido por el periodista de Ideal Javier Barrera, 20 dinamizadores locales de la red social andaluza aprendieron diferentes claves para contar historias en Internet. A través del análisis de diversos casos prácticos, algunos de ellos de sobra conocidos, se desgranaron las claves que se deben reunir para comunicar eficazmente. Humildad, rigor, interés, curiosidad… Consejos periodísticos que son aplicables al entorno de los blogs para crear contenidos de calidad y fiables.
A continuación Raúl Ordóñez, director de comunicación de Bitácoras.com, presentó el informe anual de la blogosfera elaborado por esta plataforma, a partir de datos propios (se puede consultar en este enlace). Entre los datos más llamativos se puede destacar la existencia aún de una amplia brecha digital entre hombres y mujeres con blog, o que los sitios más enlazados en los blogs continúan siendo los medios de comunicación tradicionales. También es apreciable el buen nivel de blogueros en Andalucía, con tres ciudades (Sevilla, Málaga y Granada) entre el ‘top ten’ español. El perfil de blogger hispano sería el siguiente: hombre, entre 25 y 34 años; localizado sobre todo en España, Argentina, México y Chile; escribe en más de una bitácora, sobre temas de actualidad, internet, música y curiosidades, y publica los días laborables en horario de tarde.
La bola de cristal
La jornada terminó con la mesa redonda sobre el futuro de los medios, o “bola de cristal”, en la que Ícaro Moyano (director de comunicación de Tuenti) y Pepe Cervera (RTVE y Retiario) debatieron sobre el presente el futuro del periodismo tradicional y digital, con la moderación de Sonia Blanco y Juan Pablo Seijo.
Pepe Cervera apuntó algunas claves que podrían dar salida a esta situación. “Lo que ha dado la ventaja a unos medios de comunicación sobre otros ha sido la capacidad industrial de la empresa, no los contenidos, y ahora estamos en una era post industrial”, señala. Cervera destaca que ahora el problema de la distribución “es secundario”, mientras que las empresas periodísticas basan su negocio precisamente en eso. Ahora se da la paradoja de que el periodismo como producto está en su mejor momento, mientras que la rentabilidad de las empresas de comunicación está en un momento de crisis. Por ello recomienda mantener estructuras reducidas, como un taller de artesanos periodístico. Hacer una prensa más artesana, porque el periódico hoy en día “es un producto obsoleto”, afirma Cervera.
Por su parte Ícaro Moyano destacó la importancia que hoy en día tiene para los periodistas construirse su propia marca, con el añadido de que ahora hacerlo es tremendamente barato y más fácil que antes.
Han sido dos jornadas llenas de contenido y debate sobre la situación de la profesión periodística y los medios de comunicación en la red, en las que Granada ha estado en el punto de mira de la blogosfera española. Dos días en los que Guadalinfo ha tenido una activa presencia, incluyendo la retrasmisión en streaming alojada en Guadalinfo.es.
1 comentario
- 1001 Medios » Blog Archive » Blogs y Medios 7Una recopilación en doce etapas y una conclusión¿Tendremos mejor información en el futuro? el 04/05/2010 a las 14:52
[…] y compañía. He aquí un buen mosaico: Una previa en el portal Guadalinfo. Un comentario sobre cifras, periodismo y el debate consecuente. La convocatoria del premio, en 1001 Medios. El ganador del premio, en […]