17 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Bienvenidos a #spark2013: la era de los telecentros

28/05/2013
José Luis Verdegay, Juan Francisco Delgado y Manuel Gracia Navarro, en Spark2013.

José Luis Verdegay, Juan Francisco Delgado y Manuel Gracia Navarro, en Spark2013.

La bienvenida institucional al IV Foro Global de Telecentros Spark 2013, celebrada en la sala García Lorca del Palacio de Congresos de Granada, tuvo un eje común en el que todos los intervinientes estuvieron de acuerdo: la importancia de los telecentros, de los dinamizadores locales y de la lucha contra la brecha digital para permitir el acceso a la revolución digital a todos los ciudadanos, vivan donde vivan.

En esta sesión participaron el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro, el secretario general de Economía e Innovación, Vicente Fernández, la diputada de Nuevas Tecnologías de la Diputación de Granada, Rosa María Fuentes, el vicepresidente de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de Corea, Kim Kyung Sub, y el Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada José Luis Verdegay.

Antes, a través de un video proyectado, la vicepresidenta de la Comisión Europea como comisaria de la Agenda Digital Europea, Neelie Kroes, saludó a todos los asistentes reivindicando que “las TIC tienen que ofrecer nuevas profesiones y más contenido. Por eso tenemos que desarrollar una gran coalición para trabajar juntos en algo nuevo, algo que aborde programas específicos. Sé que están dispuestos a afrontar este desafío”.

El profesor Verdegay ofreció los servicios y plataformas de su institución, “abierta a colaborar en proyectos que contribuyan al bienestar social”. Entre esas herramientas, destacó los centros de Informática, el de Enseñanzas Virtuales, la Oficina Web y la de Software Libre, así como el Campus Biotic de la UGR, de excelencia internacional. No en vano, la UGR está “entre las 20 primeras universidades mundiales en el área de las Tecnologías de la Información”, destacó.

Las TIC tienen que ofrecer nuevas profesiones y más contenido”

“Es difícil aún que las tecnologías lleguen a todos los puntos de nuestro territorio”, avisó la diputada Rosa María Fuentes. Gracias a la relación entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, “la red de telecentros Guadalinfo se ha implantado en toda la provincia, con una importante campaña de alfabetización digital, pero queda mucho trabajo por delante para garantizar el acceso a todos los ciudadanos a las redes, para poder decir que hay una democracia digital”, subrayó.

Bienvenida institucional al Sark 2013.

Bienvenida institucional al Spark 2013.

Fuentes también lanzó un mensaje de apoyo “a los operadores de Guadalinfo”, por su “labor de reinvención en el servicio a los ciudadanos”. “A través de estos telecentros los jóvenes encuentran empleo, las empresas desarrollan actividades, las mujeres encuentran apoyos y los discapacitados se desarrollan profesionalmente”, añadió.

“Esto es unas pequeñas Naciones Unidas”, dijo Vicente Fernández, en alusión a la cantidad de países representados por ponentes y experiencias. “En Andalucía, Guadalinfo cumple su décimo aniversario, con una trayectoria notable que hoy tiene 692 telecentros y 64 centros más en áreas con riesgo de exclusión social”, recordó el secretario general de Innovación de la Junta. En Spark 2013 se darán a conocer “algunas iniciativas puestas en marcha en otros países, o debatir sobre las sinergias y la colaboración entre lo público y lo privado”.

“Los telecentros andaluces jugarán un importante papel para impulsar la participación y evitar la exclusión”

“Venimos a aprender y entre todos vamos a aprender mucho. Especialmente quiero dar las gracias a todos los dinamizadores de Guadalinfo, por cuán importante es su función. Sois el corazón que hace posible Guadalinfo”, concluyó Fernández.

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro, por su parte, enfatizó que Andalucia “ha sido el puente por el que se han encontrado Europa, África y América, es la suma de los legados de cuantos nos visitaron”. “Granada se convierte con vuestra presencia en el ágora de quienes os dedicáis diariamente a facilitar el nacimiento de la nueva sociedad global”, añadió. El lema del Foro Global de Telecentros, ‘Technology is magic’, es para Gracia Navarro “una poderosa invitación a preguntarnos sobre lo que está cambiando y lo que debería cambiar”. “La tecnología puede resultar mágica para el devenir de nuestra situación, pero ¿qué innovación desearíamos que se produjera? Existen muchos escenarios futuros posibles. Si dejamos que las cosas evolucionen al azar nos conducen a situaciones injustas“, advirtió el presidente del Parlamento de Andalucía. Sobre su institución, presentó el proyecto Parlamento Abierto, cuyo objetivo es “potenciar la transparencia y la participación ciudadana en nuestra cámara legislativa, con vocación 2.0”. “Los telecentros andaluces jugarán un importante papel para impulsar la participación y evitar la exclusión”, sentenció. “Los telecentros son las nuevas ventanas para revisar el pasado, conocer los futuros posibles y actuar en el presente”.

El vicepresidente de la Agencia Nacional de la Sociedad de la Información de Corea, Kim Kyung Sub, narró la experiencia de su país en esta revolución digital. “En Corea se ha podido desarrollar una evolución importante hasta 2010. Ahora, a través del desarrollo económico, entramos en una nueva era. Aún queda mucho para que todos los coreanos estén integrados. Se han realizado campañas para luchar contra la brecha digital, e intentamos desarrollar una capacidad de anticiparnos a los avances tecnológicos. El Gobierno coreano empezó con proyectos en educación y tecnología desde 2002. Hemos establecido políticas e implementado centros. En Spark espero que podamos encender la chispa que llevará más allá nuestro proyecto para poder conseguir la continuación de los telecentros y la puesta en práctica de muchos proyectos que den esperanza a muchas personas que se puedan beneficiar de las Tecnologías de la Información“.

Deja tu comentario

*