20 de Octubre de 2021

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Beneficios de acceder a la tecnología a edades tempranas: por qué tener un #veranodigital

Desarrollo de independencia, compromiso, imaginación y pensamiento crítico

10/08/2021

Los niños y niñas de los pueblos andaluces son participantes habituales en las actividades programadas por los centros Guadalinfo de su municipio, especialmente en las acciones formativas relacionadas con las TIC y las tecnologías emergentes y STEM: ciencias, tecnología, ingeniería… acciones formativas como programación, diseño e impresión 3D, robótica, desarrollo y diseño de vídeojuegos, etc., son las actividades que más atraen a los ciudadanos y ciudadanas más jóvenes.

Además de ser una buena forma de que no pasen los meses de verano acomodados y aburridos en el sofá, la aproximación precoz a nuevas tecnologías tiene asociados numerosos beneficios.

  • Ganan independencia y autonomía: el acceso a la información y la formación a través de internet hace accesible una enorme cantidad de recursos para que los/las más jóvenes exploten su curiosidad y descubran por sí mismos el mundo. En este sentido muchas de las actividades de las que disfrutan en los centros de sus localidades se abordan desde un enfoque de ‘aprender haciendo’.
  • Aumenta el sentimiento de pertenencia a una comunidad y las habilidades sociales: las actividades en grupo, entorno a las tecnologías, favorecen el desarrollo del trabajo en equipo, la comunicación, la investigación, la distribución de tareas, la gestión de proyectos, compartir recursos y habilidades para la consecución de un objetivo común.
  • Fomenta el compromiso y el potencia la imaginación  Los juegos interactivos y la construcción de modelos fomentan el deseo de completar tareas para conseguir objetivos a corto y largo plazo. Además contribuyen a desarrollar un razonamiento lógico, impulsando un papel mucho más activo en su propio aprendizaje.
  • Hace imprescindible el desarrollo del pensamiento crítico: una premisa básica para trabajar cualquier aspecto de las competencias digitales y STEM es saber juzgar, valorar y seleccionar la información que recuperamos de internet, así como el acceso seguro y gestión de registros a las diferentes herramientas y recursos.
  • Les acerca a un posible futuro laboral: En 2020, LinkedIn publicó un estudio sobre empleos emergentes en el que se destacaba que las profesiones más demandadas, en las próximas décadas, estarán altamente relacionados con lo que ahora son tecnologías emergentes: robótica, ciberseguridad, economía digital, marketing digital, ingeniería de datos, desarrollo y programación, etc.

Por esto la programación de #veranodigital se vuelca en actividades como ‘Programación con Scratch para niños’, ‘Taller de robótica con Makeblock’, ‘Modelado y diseño 3D con Tinkercad’, ‘Herramientas Online para gamificación’ y muchas más.

Busca tu centro para conocer la programación de tu municipio de primera mano.

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