21 de Febrero de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Un Belén en miniatura devuelve Trevélez a los años 50

11/12/2012

 

La colaboración de asociaciones, vecinos e instituciones permite generar un proyecto para atraer el turismo al municipio

La Red Guadalinfo desarrolla, conjuntamente con asociaciones y colectivos locales, estrategias para difundir y aumentar la visibilidad de los diferentes proyectos e iniciativas que fomentan e impulsan el desarrollo socioeconómico y cultural de los municipios del territorio andaluz.

Con éste propósito, el Centro Guadalinfo de Trevélez sirve como motor en la implantación de una estrategia de comunicación 2.0, que permite a las asociaciones del municipio alpujarreño dar a conocer en entornos digitales las actividades que realizan, entre las que destaca el recientemente inaugurado ‘Portal de Belén Treveleño’, como ejemplo de empoderamiento de la ciudadanía.

belén trevélez

A partir de una idea sencilla, las mujeres de las asociaciones Virgen de las Nieves y Los Tres Barrios decidieron unirse para construir un Portal de Belén, con la colaboración e implicación del Ayuntamiento de Trevélez, de la AMPA del C.E.I.P de Trevélez y de gran parte de vecinos y vecinas del municipio alpujarreño de Granada, que durante más de un año han trabajado en el proyecto.

belén trevélez puente

Aproximadamente 140 metros reconstruyen a pequeña escala el municipio de Trevélez, sus fuentes y sus rincones ambientados en los años cincuenta, en los que recrean con esmerados detalles, escenas costumbristas típicas de Trevélez, como la matanza tradicional, las lavanderas junto al molino en el río, la panadería con su horno de leña, la parva, la escuela, la taberna, la pensión, el mercado, etc.

Las casas se recrean en la arquitectura alpujarreña de terraos de launa, alabeos y chimeneas, personajes vestidos a la antigua usanza, el ganado que ha sido símbolo de la prosperidad del municipio, y todos los detalles de un Portal de Belén Treveleño, que han sido fabricados manualmente gracias al esfuerzo y la puesta en común del talento de las personas que se han implicado en esta iniciativa, que pretende ser un aliciente más para visitar Trevélez y potenciar el turismo rural.

belén trevélez mesón

El pasado día 6 de diciembre se inauguró al publico con una increíble aceptación por parte tanto de los vecinos como de los visitantes, que admirados por el conjunto arquitectónico en miniatura que reproduce el municipio, recomiendan encarecidamente su visita.

belén trevélez balates

El portal de Belén de Trevélez está ubicado en la calle Cárcel, junto a la Ermita de San Antonio, de lunes a domingo en el horario de 11 am a 22 pm.

Un artículo de María José Cara, dinamizadora local del centro Guadalinfo de Trevélez.

1 comentario

  1. Nativity Scene Route in Granada – Ruta de Belenes 2012Piccavey.com el 16/12/2012 a las 19:03

    […] Trevelez have made a Nativity scene based on local traditions. It is at Calle Carcel next to the Hermitage of San Antonio. It´s open from 11am-10pm everyday. (Read more in Spanish here Portal de Belén de Trevélez  ) […]

Deja tu comentario

*