> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Balance SparkLab Andalucía

7/03/2014

blog

Durante la mañana de hoy se ha celebrado SparkLab Andalucía. Durante este encuentro, para la innovación y diseño de los futuros Telecentros Europeos, se ha reflexionado sobre las diferentes áreas que deberán abordar estas organizaciones en los próximos años.

El evento ha contado con la presencia de Joaquín Segovia, de Telefónica MoviStar;  Jesús Quero, Director de Fundación PTS; Joaquín Fernández-Valdivia, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación de la UGR; y  Juan Francisco Delgado, Director General del Consorcio Fernando de los Ríos.

Durante la jornada se ha destacado que SparkLab Andalucía nace con el propósito de convertirse en un laboratorio ciudadano de innovación, una nueva forma de innovar por  y para Andalucía – implicando a empresas, Universidad, Administraciones y talento ciudadano -soportada en tres pilares: personas, tecnología y buenas prácticas.

Para ello se ha reunido a un amplio conjunto de expertos que ha querido compartir sus conocimientos en temas punteros sobre tecnología, creatividad y emprendimiento.

Para Guadalinfo y Telecentre.org las personas, motor de la sociedad, son la razón de ser de sus organizaciones. En este ámbito el encuentro ha contado con diferentes conferencias en las que se apunta hacia dónde se dirige la sociedad.

Sergi Marcén (@sergimarcen) ha hablado sobre la evolución de las nuevas tecnologías y la necesidad de aplicarlas e

Gabriel Rissola (@grissola) ha destacado la necesidad de la formación en nuevas competencias digitales para fortalecer el entramado laboral en Europa como principal objetivo de la ‘Coalition for digital jobs’ y el importante papel que juegan en esta labor los telecentros y Centros Guadalinfo para trasmitir este compromiso al territorio.

Pedro Clavería (@peclaveria) ha servido como ejemplo de emprendedor en industrias digitales, invitando a quienes quieren emprender en esta nueva era a perder el miedo a fracasar.

Por ello otra de las claves de los telecentros europeos es el acercamiento de las tecnologías a los ciudadanos. SparkLab Andalucía ha contado con una  área expositiva, en la que han participado Tier1, Solutia, Samsung y Soluciones Sicnova S.L.

Se ha podido disfrutar de la demostración de Google Glass gracias a Julián Beltrán (@julianmb) que a contado a la sala las posible aplicaciones que en poco tiempo tendrán esta tecnología, desde pedir un tutorial de cómo hacer una tortilla de patatas a retransmitir en directo una operación quirúrgica para que futuros médicos aprendan a través de los ojos del cirujano. Por su parte Américo Estévez, de Samsung Electronics, nos ha hablado del futuro más próximo de los dispositivos móviles, teléfono y tablets, pero también pulseras y relojes inteligentes, así como seguridad electrónica. Vito Epíscopo (@vitoeps) ha realizado una interesante exposición sobre cloud computing. La muestra ha finalizado con las aplicaciones y posibles nuevos modelos de negocio con Ángel Llavero (@Campe_).

Finalmente, destacando la  necesidad del buen hacer al que deben comprometerse los telecentros Amalio Rey (@arey) ha mostrado algunos ejemplos de proyectos realizados dentro del programa de formación en ‘Design Thinking’ que ya se ha realizado en los Centros Guadalinfo.

En la clausura del evento Juan Francisco Delgado ha destacado que «la pasión por lo que hacemos, el trabajo duro y la confianza en uno mismo» son las claves del espíritu de Guadalinfo y SparkLab.

A continuación compartimos un resumen del desarrollo de la jornada.

Deja tu comentario