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Balance semestral: millón y medio de usuarios acumulados en junio

Balance: Guadalinfo cierra el primer semestre con 60.000 nuevas altas e intensifica su digitalización

32.000 videoconferencias, más de 65.000 programaciones de calendario on line y 58.000 archivos creados en la nube

25 de agosto, 2020

Hasta el 30 de junio, más de 1.404.000 personas se habían dado de alta en los centros Guadalinfo, casi 60.000 durante los primeros 6 meses de este peculiar año 2020 en el que la red ha experimentado un intenso proceso de digitalización y adaptación de procesos y organizado más de 31.000 actividades con 251.716 participantes.

Los datos mantienen el equilibrio de género en las personas usuarias, con un reparto del 50% entre hombres y mujeres en los centros ubicados en municipios con menos de 20.000 habitantes, mientras que en los Centros de Acceso Público a Internet de la red Guadalinfo en poblaciones mayores, ellas son mayoría por 6 puntos (53%).


El 16 de marzo Guadalinfo activaba #GuadalinfOnline

Mientras en los centros cerrados al público los equipos informáticos se conectaban a un proyecto de computación distribuida contra la covid_19, las herramientas y recursos on line del proyecto y un nuevo sistema de trabajo se ponían en marcha para permitir a la red de profesionales de Guadalinfo y del Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) continuar su servicio al público. Este sistema y herramientas, unido a la alta capacidad de adaptación de la red han permitido el contacto entre profesionales y entre estos y sus usuarios y usuarias, han facilitado la prestación de servicios básicos a los centros desde el CFR, la formación online, la gestión de recursos y en general todo lo necesario para no parar. En esta línea, el CFR sigue analizando la implementación de sistemas más avanzados que permitan a usuarios y usuarias Guadalinfo acceder desde cualquier punto, incluyendo sus casas, y de forma completa y garantizada a todas las herramientas y servicios de los centros.

Así, entre el 14 de marzo y el 30 de junio:

  • Se han registrado más de 130.000 inicios de sesión para el acceso a las herramientas online en equipos Guadalinfo y se han superado las 65.000 programaciones de calendario on line relativas a la programación de los centros y a su comunicación a los usuarios y usuarias.
  • Además se han realizado 31.892 videoconferencias e intercambiado más de 952.000 correos electrónicos.
  • Los centros Guadalinfo han creado en la nube más de 58.000 nuevos archivos.
  • A la hora de compartir se han intercambiado 20.200 archivos con usuarios externos al dominio @guadalinfo.es y más de 65.800 entre compañeros/as de la red (usuarios internos al dominio @guadalinfo.es).
  • A través de la herramienta classroom, se han registrado más de 1.718 clases activas y 576 publicaciones, en la herramienta Classroom. En Apps Scrpits se han realizado por encima de los 1.000 proyectos finales de programación.

Los datos evidencian la agilidad y adaptación del proyecto Guadalinfo a las tecnologías de trabajo en remoto y respaldan la apuesta de continuar con los sistemas de gestión remota, sistemas operativos en la nube, sistemas de formación on-line, etc de cara a futuros escenarios con la idea de mantener initerrumpido el servicio a la ciudadanía

Los y las Agentes de Innovación Local (AIL) al frente de los centros han dado respuesta inmediata, transversal, creativa, relevante y en equipo a la ciudadanía -siempre acorde a requerimientos de la crisis sanitaria y del estado de alarma. Guadalinfo se ha mantenido como servicio público esencial en las barriadas y municipios rurales, como agente contra la despoblación y como conector clave para la administración electrónica y el acceso ciudadano a formación, recursos y servicios digitales en un escenario de brusca y radical relación exclusivamente telemática con la administración y entidades financieras y educativas. Así, a diario los y las AIL han dado soporte, acompañamiento y capacitación a la ciudadanía para que se pueda desenvolver de forma autónoma y eficaz en trámites telemáticos vitales en este período (desde los vinculados a ERTEs y prestaciones laborales, a la solicitud de ayudas, banca electrónica, temas educativos, etc).

  • En este contexto se han realizado guías y recursos sobre e- administración , acompañamiento telefónico y on line para facilitar gestiones y una campaña de difusión y talleres de uso de la app Carpeta ciudadana, entre otras medidas.
  • Los y las profesionales de los centros han estado atendiendo a la ciudadanía desde la red, en red y como red: 800 Agentes de Innovación Local trabajando en equipo compartiendo recursos y actualizando continuamente su formación.
  • Durante los días de confinamiento, se han impartido de forma centralizada formación a la ciudadanía a través de cursos on line en creación de contenidos digitales (“South Gratuita de Adobe Spark: Creación de publicaciones para RRSS y webs” o “Creación de contenidos con Markdown”), de programación (“Aprende a programar con Python”) o de conocimientos de interés como “LOPD fácil y sencillo para ti”.
  • Por su parte, los Agentes de Innovación Local al frente de los centros se han organizado en grupos comarcales y pluri-comarcales para ofrecer formación a usuarios/as (especialmente a docentes y estudiantes para afrontar la digitalización educativa y a ciudadanía en general sobre usos de la administración electrónica) e incluso se han creado equipos para actualizar sus propios conocimientos y compartir buenas prácticas y recursos entre compañeros/as de la red.

Entrecomp, Jamtoday, Aunahorade: Proyectos que evolucionan para seguir dando servicio, con versiones digitales y avanzando trabajo en equipo vía telemática

Guadalinfo ha adaptado sus iniciativas a la situación para seguir dando servicio con versiones digitales y avanzando trabajo en equipo vía telemática, como muestra el aprendizaje sobre diseño y creación de videojuegos desde #JamtodayEncasa, el análisis de las claves digitales para hostelería y turismo en #AunahoradEsdecasa o el avance de Entrecomp: para extender la cultura emprendedora en la Andalucía Rural y las barriadas.

Durante este complejo período Guadalinfo ha generado multitud de recursos multiformato y prestado asistencia telemática adecuada al trámite o la respuesta necesaria en cada momento y para cada colectivo. Destacan en este aspecto la generación de casi 60 videojuegos para entender el virus, interiorizar hábitos de prevención y protección o neutralizar bulos que diseñaron en equipo profesionales de centros Guadalinfo de toda Andalucía el pasado mes de mayo.

Guadalinfo, además, se ha ratificado como una red de proximidad, inserta en la comunidad también de forma no presencial: a través de los centros se han creado y compartido contenidos digitales de concienciación y apoyo social y digitalizado fiestas locales imposibles de celebrar de forma presencial durante el confinamiento.

Los centros Guadalinfo han sido además conectores de recursos para la ciudadanía en municipios y barrios…

… con especial atención a las personas mayores.

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