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Atención segura, personalizada y en tu municipio: Vecinos/as de Pizarra amplían conocimientos digitales y de administración electrónica en Guadalinfo

19/10/2020

Los centros Guadalinfo andaluces programan actividades para que sus usuarios y usuarias conozcan y se beneficien de la tecnología en su vida diaria. Se trata de una formación cercana, segura (on line o en grupos reducidos y con medidas anti COVID-19) y adaptada a diferentes perfiles y necesidades o niveles de conocimiento. El objetivo es que nadie se quede atrás y que cualquier persona en Andalucía pueda desenvolverse de forma autónoma en la sociedad digital según sus necesidades.

Para ello, las actividades en Guadalinfo son mucho más que tutoriales: uno de los aspectos clave es que las personas se liberen del miedo a la tecnología, de la sensación de que no les atañe o de las dudas sobre la propia capacidad para manejarla.

Bajo esta perspectiva, el centro Guadalinfo de Pizarra (Málaga, 9.118 habs) programaba recientemente actividades presenciales sobre aplicaciones de la administración pública e introducción a las Tic respectivamente, para 14 usuarios y (sobre todo) usuarias: (11 mujeres y 3 hombres) con perfiles diferentes y la común necesidad de adquirir formación TIC.

«Hemos trabajado temas de interés para ellas y ellos de forma que la formación fuese más fluida, con casos prácticos y teóricos entrenando además la autoestima y el empeño de conseguir objetivos en grupo, incluso plasmando sus propios proyectos», indica Francisco Polo, Agente de Innovación Local del centro Guadalinfo de Pizarra. Polo ha trabajado estos días con 14 personas de 35 a 65 años divididas en 2 grupos. Algunos en calidad de madres y padres necesitaban mejorar su preparación digital ante la nueva escuela on line, otros eran profesionales sorprendidos por una situación de intensa digitalización de los servicios y trabajos y también había personas jubiladas que querían realizar sus trámites administrativos on line.

En el caso de la administración electrónica «a través del certificado digital han comprobado cómo sin necesidad de desplazamiento se pueden realizar muchísimos trámites que antes eran impensables, evitando así riesgos innecesarios de contagio» señala el AIL, que durante las actividades ha analizado páginas de las administraciones general, autonómica y local y trámites tan habituales y diversos como los ligados a Sepe, Sae, Seguridad social, becas, etc. Polo concluye que «El denominador común es como cambian la percepción de lo que antes creían que no eran capaces de conseguir. La valoración es muy positiva y altamente gratificante: van a seguir en nuevas formaciones»

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