Así hemos vivido “Café con…Telecentre.org”: innovación social en los cinco continentes
Esta tarde en Guadalinfo hemos tenido el placer de conversar con Miguel Raimilla, Director Ejecutivo de Telecentre.org durante el encuentro retransmitido en directo via streaming “Café con Telecentre.org”: innovación social en los cinco continentes.
La charla en la que Miguel Raimilla comenzaba hablándonos sobre los inicios y la evolución de Telecentre.org ha sido de lo mas interesante y en ella hemos aprendido a ver como la innovación social no solo es una herramienta a la alcance de todos y que ayuda al emprendimiento de la sociedad, si no que requiere también de un cambio de actitud y de visión global: “La idea fue siempre promover y apoyar el trabajo de los telecentres y apoyar el método para que sea una red sostenible y duradera en el tiempo”. “Hoy día existen 1,5 millones de este telecentres, con una media de 10 equipos cada uno y abiertos 6,5 horas diarias. Hoy estamos prestando servicio a mil millones de personas, esta es la realidad y por eso a pesar de las dificultades tienen un valor importante”.
Raimilla también nos ha transmitido su experiencia y visión en el trabajo de los telecentros en los distintos continentes y como todos tienen un elemento común que es el del comunicador o dinamizador y su labor como “psicólogo social” para saber, comprender y actuar ante las distintas necesidades de cada usuario o ciudadano que se acerca a un centro en busca de ayuda y como tratarlo para que su experiencia sea lo mas satisfactoria posible. Así como de la intención de Telecentre.org de certificar sus conocimientos: “A parte de la capacitación tenemos la idea de la certificación para darle calidad de profesionalidad”. “Las personas que son responsables diarias del telecentre son claves, el centro no funciona solo sin este alma y sin una persona que identifique las necesidades de la comunidad”. “En la mayoría de los países el porcentaje mas eficiente son siempre mujeres y esto no es casualidad, se toman mas tiempo para conversar y buscar los distintos ángulos. La idea del operador como una especie de psicólogo de la sociedad no es fácil encontrar”.
También nos ha hablado de la importancia de la búsqueda de la propia comunidad de recursos para que los centros sean sostenibles en si mismos y como el mantenimiento de un centro no requiere de grandes cantidades si se dan las prestaciones que la propia comunidad demanda: “Incluso en las comunidades mas pobres la gente paga. Siempre se paga si existe un valor por el servicio que se presta”
Sobre la situación actual de crisis y como esto afecta a las Comunidades de Telecentros nos apuntaba: “En esta situación de crisis, estamos todos involucrados, es un mal ejercicio pretender que el gobierno sea el que lo arregle todo. Debemos colaborar y proporcionar alternativas para mejorar”.
Otro punto importante de nuestra charla ha sido la implicación de las telefonías móviles en la actividad de los telecentros y como su sinergia puede ayudar a que la labor de estos lleguen a mas comunidades, sea mas amplia y mas efectiva: “Debemos considerar el concepto de telecentros 4.0 donde las personas pueden acceder a su telecentro a través de su móvil”. “Es importante que toda la red de telecentros consideren como colaborar con la industria móvil para que quien no tenga acceso pueda acceder de otra forma”.
Sobre su pasada participación en ED12 Miguel Raimilla nos ha transmitido su satisfacción y la buena impresión que le causó la profesionalidad e implicación de toda la Red Guadalinfo y nos ha adelantado: “Me interesa llevar la experiencia de Guadalinfo a otras comunidades. Tenemos la intención de celebrar el Foro Global de Telecentros en Granada”. “La Red Guadalinfo tendrá la oportunidad de trabajar de primera mano con profesionales de la red de telecentros de todo el mundo. Es una ocasión muy importante de conocer de manera directa que esta ocurriendo en otras partes del mundo pero en diferentes condiciones”.
También ha habido lugar para las anécdotas generadas por la actividad de los telecentros en las comunidades mas pobres y como esta puede influir en el cambio de la sociedad: “En el caso de India el uso de las nuevas tecnologías, generaron una enorme oportunidad para empoderar el papel de las mujeres rurales, donde se han convertido en un modelo al que se puede aspirar, les llaman “Las Señoras del Conocimiento”, han generado una dinámica que hacen que las niñas y niños se acerquen a las nuevas tecnologías”.
Miguel Raimilla también nos ha contado como se puede contabilizar y seguir cuantitativamente la actividad de un telecentro y de que forma utilizan las encuestas para conseguir esta información y sus planes al respecto: “Vamos a realizar una Web para dar a conocer las herramientas que los telecentros pueden utilizar y cuando se usen podremos saberlo para ver que es lo que se hace”.
Para finalizar nos ha dado su opinión sobre la situación actual y cuales deben ser los objetivos comunes: “Lo que hacemos es muy importante y al mismo tiempo debemos asumir que hemos contado nuestra historia mal pero tenemos mas oportunidades de contarla bien”. “Debemos hacer un ejercicio de generosidad. Tenemos muy buena red de telecentros y otras que no son tan buenas, compartir lo bueno que se hace como estrategias de coordinación, comunicación. Compartamos nuestra infraestructura”. “En este camino de profesionalizarse no todos van a poder llegar al mismo nivel. Tenemos que cambiar muchas cosas para hacer nuestro trabajo mejor, una reinvención de nosotros mismo., no es nada malo”.
Miguel Raimilla concluía la entrevista apuntando: “Ojalá en poco tiempo la gente nos reconozca. No es solo una bonita idea invertir en los telecentros. es una buena idea”.
Vuelve a ver la entrevista completa
1 comentario
- #TISTalks buscando la sostenibilidad de la red de telecentros el 08/11/2012 a las 14:42
[…] Es una transformación que está viviendo la propia Red Guadalinfo, como explicaba recientemente Juan Francisco Delgado, director general del Consorcio Fernando de los Ríos, en un artículo para la Agenda Digital Europea y sobre la que Raimilla ha compartido reflexiones con nuestra red en el Encuentro de Dinamizadores 2012 o en ‘Café con…’ […]