31 de Mayo de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

La artesanía, un reclamo turístico de Andalucía

8/02/2013

La artesanía fue una de las grandes apuestas de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo, Fitur 2013, que se celebró en Madrid del 30 de enero al 3 de febrero.

artesania-fitur

Rafael Rodríguez, consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, se refería a la importancia de trasladar a los potenciales visitantes del territorio andaluz, «la tradición artesana de primer nivel con la que cuenta Andalucía», con el objetivo de que «estos oficios, que pasan de generación a generación, se constituyan como un atractivo turístico más del destino».

Precisamente con la artesanía están relacionados muchos de los proyectos de innovación social que se impulsan desde Guadalinfo. Algunos son fórmulas de autoempleo generadas por emprendedores que tenían otra actividad y una vez en el paro decidieron potenciar sus habilidades artesanas, otros están relacionados con iniciativas de sostenibilidad y cuidado del medioambiente, pero muchos intentan potenciar el turismo a través del atractivo artesano presente en muchos pueblos andaluces.

Hemos hecho una selección de algunos de estos proyectos, con el ánimo de darles visibilidad y contribuir a que se conozca mejor cómo desde la Red Guadalinfo están surgiendo iniciativas encaminadas a transformar el territorio, con sus propios recursos.

Entre hilos y nudos

hilosynudos

A Juan padre y Juan hijo, los creadores de este proyecto, los conocimos en Inn&cia Huelva. Su iniciativa surgió con el apoyo del proyecto MasterMind, desde el centro Guadalinfo de Punta Umbría.
Entre hilos y nudos aprovecha la pasión de Juan padre por el macramé y la de Juan hijo por la informática. Juan padre es un auténtico artesano, y gracias a la ventaja de la web 2.0, que maneja su hijo, puede vender sus productos en cualquier parte del mundo. Entre sus hitos está haber elaborado toda la nudería del Galeón Andalucía, la réplica de un navío del siglo XVII que la Junta de Andalucía llevó a la Expo de Shanghai.

Artesanía en la Red

Un proyecto surgido en el centro de Cabra del Santo Cristo (Jaén), a partir de un taller de empleo.  Se centra en el esparto y en las obras que realiza Antonia Justicia Caparrós. Además de entrenarla en el uso de las redes sociales para la promoción de sus productos, el proyecto Guadalinfo pretende establecer sinergias otros artesanos que trabajen el esparto en zonas rurales. ¿Conoces a alguno?

ConArteLocal

ConArteLocal es un portal de internet para la promoción de artistas y artesanos locales andaluces. Surgió en el centro Guadalinfo de Dílar. También fomenta la celebración de ferias y exposiciones presenciales que contribuyen al conocimiento mutuo de los artesanos.

Corcho Virgen

El proyecto nace en el centro Guadalinfo de Cortes de la Frontera y une sostenibilidad con turismo. Pretende mejorar el aprovechamiento de este recurso natural, una de las mayores fuentes de riqueza del Parque Natural de los Alcornocales. La idea es potenciar el turismo del corcho con exposiciones itinerantes y una ruta turística por los pueblos que componen el parque. Tienen canal en Facebook y Twitter.

Mujeres artesanas de Los Pedroches

artesanas pedroche

Surgido como iniciativa de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Los Pedroches, el proyecto pretende dinamizar la economía de los municipios del Valle de Los Pedroches a través del trabajo artesano de sus mujeres. La red de Centros Guadalinfo de esta comarca, participa en el proyecto dando soporte y visualización de los distintos productos creados y dotándolo de una herramienta para la comercialización online de los mismos, como es el portal Comercianda.es. Los propios dinamizadores de la red Guadalinfo imparten formación básica en TICs a las artesanas que lo necesiten y asesoran para la gestión de las tiendas online.
El proyecto tiene web, página en Facebook y perfil en Twitter.

Patchwork Armilla

patchwork

Patchwork Armilla no es un proyecto Guadalinfo propiamente dicho pero es un ejemplo de cómo algunos usuarios de los centros aprovechan la formación o conocimientos de nuestra red de innovación social para luego volar solos. Mercedes es toda una experta en patchwork, en cambio no tenía conocimientos del uso de las TICs para ganar visibilidad. De ello aprendió en el centro Guadalinfo de Armilla. Se montó su blog, su canal de Facebook… Ahora tiene talleres con unas 100 alumnas y ha creado la Asociación de Patchwork Al-Andalus, que colabora en la organización, los próximos 1, 2 y 3 de marzo de 2013 de la 1ª Feria de Patchwork y artesanía de Andalucía.

¿Conoces otros proyectos relacionados con la artesanía? ¡Compártelos con nosotros!

Deja tu comentario

*