23 de Marzo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Arranca Bitácora12, ¿te apuntas?

13/07/2012

El próximo lunes arranca en Mollina (Málaga) una nueva edición de los encuentros Bitácora. En esta cuarta edición esta iniciativa se mantiene como una apuesta segura por la innovación social centrada en la juventud y un referente de la integración de educación y TICs en Andalucía.

Hemos tenido la oportunidad de hablar con uno de sus responsables, Antonio David García, presidente de la Asociación ADINUT que nos desgrana más detalles de este proyecto.

bitacora1

¿Cómo nace Bitácora?

Bitácora nace de la necesidad de poner en valor el talento de la juventud rural de Andalucía. Con este objetivo surge en encuentro tecnológico de contenidos en los que durante las ediciones 2009, 2010, 2011 y en esta 2012 hemos intentado que los jóvenes andaluces entre 11 y 16 años saquen lo mejor de si y lo muestren al mundo usando las tics.

¿En qué consiste Bitácora?

Bitácora es un encuentro donde jóvenes de distintos puntos de andalucia trabajan herramientas que les facilitará comunicar mejor lo que pasa en sus pueblos y ciudades. Para ello tendrán la oportunidad de conocer aspectos como edición de video, diseño gráfico, elaboración de contenidos digitales, radio online, tv online, …etc trabajando en 4 aspectos importantes desde el punto de vista social, prevención de violencia de género, trabajo en luchar contra la exclusión, la homofobia, transfobia y xenofobia, el buen uso de las tics e incultar hábitos de vida saludable. Con estos 4 temas transversales elaborarán contenidos para subir a la red. Paralelamente tenemos gran cantidad de actividades de ocio y una visita a Isla Mágica.

¿A quien va dirigido Bitácora?

Jóvenes entre 11 y 15 años de toda Andalucía, con inquietudes y que deseen cambiar la realidad social de su municipio, así como dar a conocer sus pueblos y ciudades a todo el mundo desde su propia perspectiva.

¿Cual es el futuro de Bitácora?

Esta edicion 2012 ha sido tremendamente dura de poner en marcha. Nuestro habitual socio organizador (instituto de la Juventud de España, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) ha decidido no continuar con el apoyo al proyecto. ADINUT asume en este 2012 en solitario el proyecto. Esta edición del 2012 hemos contado con la colaboración del Instituto de la Juventud de Andalucía y de la Red de Centros Guadalinfo de la mano del Consorcio Fernando de los Ríos a los que queremos agradecer desde aqui su apoyo. Igualmente contamos con la colaboración de empresas con InSevilla e Isla Mágica.

Nos gustaría pensar que el futuro de Bitácora pasa por crear un modelo transformador directo en el territorio, donde los jovenes puedan trabajar directamente en sus espacios por lo que estamos trabajando en la edición del 2013 en crear un Bitácora movil y cercano a los jóvenes de toda Andalucía. En ADINUT no paramos de innovar y pensar como seguir adelante a pesar de las dificultades.

¿Qué aporta Bitácora a la Innovación Social?

Bitácora es una expresión pura desde el inicio de innovación social. Crear modelos de participación juvenil,  usar las tics como modelos de transformación, sacar adelante iniciativas y proyectos transformadores en sus pueblos ha sido los objetivos de nuestro proyecto. Pero no nos quedamos en teoria, ahí encontramos emisoras de radio local emprendidas por jóvenes “bitacoreños”, creación de movimientos sociales, orientación vocacional…

Deja tu comentario

*