Arcade Innova: un proyecto 360 para personas emprendedoras de Güejar Sierra (Granada)
Tras casi un año de trabajo y dedicación este grupo de personas usuarias del centro Guadalinfo de Güejar Sierra (Granada) ha finalizado su primer proyecto Arcade Innova: el montaje de una máquina de videojuegos Arcade desde las primeras piezas hasta los videojuegos disponibles en la misma.
El proyecto arrancaba en marzo de 2021 con el objetivo de acercar las tecnologías emergente al municipio, gracias a un nuevo espacio dotado con impresora 3D, kit de robótica y diferentes aplicaciones para diseñar y con una actividad lúdica como es una máquina de videojuegos retro.
El proyecto se ha dirigido al colectivo de personas usuarias de entre 22 y 35 años, con perfil emprendedor, interés por la tecnología, el diseño y la innovación, que están desarrollando sus negocios o que han realizado actividades de emprendimiento y ahora trabajan en otras empresas.
Quienes han participado en este proyecto se ha reunido una vez a la semana para abordar las diferentes fases del proyecto y aprovechar cada una de ellas para aprender y aplicar nuevas competencias digitales.
Fase uno: preparación
Se reúne al grupo y se planifica cómo se van a organizar las sesiones. Para ello se forman en diferentes herramientas y canales de planificación y comunicación como son WhatsApp Business, Telegram, Trello, Google Calendar, Google Meet, Instagram, etc.
Fase dos: creación de componentes
Durante seis meses, desde abril hasta septiembre, se han desglosado las tareas y formaciones necesarias para realizar cada pata del proyecto. Tales como:
- Destripando dispositivos, una introducción para familiarizarse con los componente de diferentes dispositivos digitales
- Introducción al diseño gráfico, editorial y web donde los usuarios han aprendido las bases y fundamentos del diseño y edición con aplicaciones como Photoshop o Gimp. Y diseño y creación de paginas web con WordPress.
- Scratch: progamando videojuegos sencillos actividad en colaboración con el Centro Guadalinfo de Huetor Vega, cuyo Agente de Innovación Local impartió dos sesiones online como introducción en la programación adquiriendo habilidades en el lenguaje de Scratch. Los minijuegos realizados pueden verse aquí.
- Diseño e impresión 3D y sus ventajas y Modelado y diseño 3D con TinkerCad, como primera inmersión en el mundo del diseño e impresión 3D, con ello el grupo se ha formado en las habilidades básicas con las que posteriormente han creado las carcasas para Raspberry Pi (el procesador o ‘cerebro’ de la máquina) y otros componentes para el montaje de la máquina arcade.
- Taller de Robótica con BQ, ha servido para acercarse al ámbito de la electrónica, la programación, la robótica y el diseño. Hicieron pequeños proyectos con los BQ Zum Kit Advanced y después han podido aplicar esos no al montaje de los diferentes componentes electrónicos de la máquina arcade
Fase 3: montaje de la máquina arcade
Finalmente, en octubre llegaba el momento de enfrentarse al reto de montar un dispositivo de juegos retro y poner en práctica las nuevas competencias adquiridas. Para ello, entre octubre y diciembre, se han dividido en tres grupos de trabajo: equipo de software, equipo de hardware y montaje, y el equipo de diseño e impresión 3D
- El equipo de software se ha encargado de los diferentes software de emulación, como RetroArch, Lakka, RetroPie… actualmente la máquina tiene instalado PinHp Arcade Clasis.
- El equipo de hardware y montaje han utilizado algunos componentes reciclados como el monitor CRT, los altavoces, cables,.. y otros suministrados por las empresas que han querido participar en el proyecto.
- Diseño e Impresión 3D: el diseño ha sido completamente creado por las personas participantes, desde piezas como las rejillas de los altavoces, tiradores, monedero a la decoración final
¡Aquí el resultado final!
Y sin duda, de lo que más satisfechos se sienten las personas que la han creado es que…¡funciona!
En definitiva, se trata de un proyecto a largo plazo que ha permitido a quienes han participado de forma regular acercarse a tecnologías emergentes y competencias digitales de forma continuada pero a su ritmo y hacerlo en torno a un proyecto específico de cuyo resultado pueden disfrutar.
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