Cooperativa Mercado Rural: aprendiendo a emprender desde el colegio
Hace unos días conocimos, a través del Centro Guadalinfo de Iznájar, una alentadora iniciativa de emprendimiento social con escolares, que el Consejo Social de la Universidad de Córdoba ha incluido en su portal Mi emprendedora – Mi emprendedor. La compartimos con el deseo de conocer más experiencias de este tipo en vuestros territorios.
La virtud del emprendimiento no es genética. A tener iniciativa también se aprende. Prueba de ello es la cooperativa escolar ‘Mercado Rural’ formada entre los alumnos de 5º y 6º de Primaria del Colegio Público Rural Iznájar Sur (Córdoba), dentro del programa EME (Emprender en Mi Escuela) de la Fundación Andalucía Emprende, la Fundación Pública Andaluza y la Asociación Andaluza de Centros de Enseñanza de Economía Social. En un par de años, estos muchachos, con la ayuda de sus profesores y de la asociación de madres y padres, han llegado lejísimos.
La cooperativa funciona como cualquier otra formada por adultos. Tienen su organigrama, con presidente, secretario, tesorero, consejos, etc. Tienen su capital real, su producción de artesanía, sus ventas y los destinos a los que van a parar los beneficios. «Este proyecto llegó a nosotros a través de una madre del AMPA que trabaja en el Ayuntamiento de Iznájar, fue ella quien hizo la propuesta y el equipo directivo lo presentó al profesorado de tercer ciclo. Estos lo aceptaron con entusiasmo, siendo coordinado por la maestra de Educación Física y Jefa de Estudios en ese curso escolar 2010-2011», explica Ange, actual directora del centro.
En su segundo curso, unificaron las tres cooperativas creadas en relación a las tres aldeas de Iznájar cubiertas por el colegio en una sola cooperativa, por cuestiones logísticas. En el curso 2011-2012, se llamó Fuente-Corona del Viento (las tres aldeas se llaman Fuente del Conde, Corona el Adelantado y Ventorros de Balerma). La elaboración de productos artesanales, venta y gestión fue tan fructífera que consiguieron destinar los beneficios a abaratar al 50% los costes del viaje de estudios a Barcelona, y destinaron también un 10% a la Asociación Nacional de Afectados por el Síndrome del Maullido del Gato (ASIMAGA), una discapacidad que tiene una de las alumnas del colegio.
«Quisiera señalar que todas las decisiones son tomadas por los alumnos y alumnas: el nombre de la cooperativa, el logo, para quién va destinado el 10%, la elaboración de los estatutos, la carta de presentación…», explica la directora. Llegaron a participar en una feria de artesanía, un mercadillo organizado para las cooperativas creadas dentro de este programa regional, en el que intercambiaron impresiones y experiencias con otras iniciativas similares de Andalucía.
En el presente curso 2012-2013, el proyecto EME está más que consolidado en el CPR Iznájar Sur. Son 25 los alumnos implicados en la cooperativa ‘Mercado Rural’, que es el nombre que llevará. Elaborarán centros de mesa, cuencos, vasijas, adornos navideños… «Este proyecto, aunque esté orientado al alumnado de 5º y 6º y sea el profesorado de este ciclo quien lo trabaje más a fondo, tiene a todo el claustro de maestros y maestras muy involucrado en su desarrollo, al igual que el AMPA, con cuya colaboración contamos siempre. Al igual que años atrás estamos muy ilusionados con nuestra cooperativa y esperamos que siga siendo un aprendizaje basado en competencias, y aporte valores y actitudes positivas en nuestro alumnado», concluye Ange. El aprendizaje y la experiencia que estos chicos están viviendo tiene un valor extraordinario para su futuro.
1 comentario
- Maria el 16/01/2013 a las 17:55
Proyecto muy interesante. ¿contáis con algún tipo de subvención pública? muchas gracias