Aprender en familia a manejarse en redes antes de iniciar su vida digital: Experiencia Estación San Roque (Cádiz)
Niños y niñas de Estación San Roque en Cádiz hacen videos de TikTok con padres y profesores para aprender en familia a crecer en un mundo más feliz, digital y seguro. Lo hacen antes de dar el salto a las redes para reforzar de forma precoz su educación y capacidad de disfrutar una vida digital enriquecedora y segura. Al lado de casa y en grupos pequeños, mejoran cada semana sus conocimientos digitales para aprender juntos y sin parar mientras protegen su privacidad y cuidan su salud. Lo hacen en el centro Vuela Guadalinfo Estación San Roque, donde durante el mes de octubre han podido reforzar su aprendizaje en:
- Uso de teléfonos móviles y protección de su privacidad.
- Configuración de las redes sociales para preservar seguridad e intimidad.
- Redes sociales y salud mental.
Las familias además se han hecho con una «caja de herramientas» y recursos educativos para reforzar su capacidad de proteger la vida digital de los más pequeños.
«En el cole hacen memes con las fotos de perfil de WhatsApp»
Padres, madres y docentes se toman muy en serio temas como la seguridad y privacidad digital de los menores. Los más pequeños también. Escucharles y hablar del tema es tan importante como adquirir competencias digitales. Así, en esta experiencia realizada en el Vuela Guadalinfo de Estación San Roque «en algunas ocasiones, jóvenes participantes indican que no les gusta que familiares pongan fotos suyas en los perfiles o estados de WhatsApp ya que las pueden utilizar otros compañeros para hacer memes», explica Ana María Rodríguez Navío, agente Vuela Guadalinfo del centro que les acompaña durante toda la experiencia. Navío añade que «una de las ventajas de la actividad es la edad ya que permite llegar a menores que aún no han comenzado a utilizar las redes sociales o casos de menores que, aunque tienen perfiles en redes sociales, aún no las utilizan».
Los comentarios están cerrados.