Antonio Manuel González (Pulianas, Granada): «Guadalinfo acerca el potencial de la tecnología que los niños y jóvenes no conocen»
Inmersos en el año Guadalinfo y la campaña 15 años contigo, cada semana vamos a conocer las opiniones de un/a Agente de Innovación Local sobre la evolución del proyecto y de su trabajo en el centro. Esto es “De primera mano, y hoy hablamos con Antonio Manuel González del Centro Guadalinfo de Pulianas.
- Centro Guadalinfo de Pulianas (Granada)
- Agente de Innovación Local, Antonio Manuel González Perez
- Fecha de incorporación a Guadalinfo: 04/06/2008
- Lo mejor que te ha aportado Guadalinfo:
– Ser una persona más humana.
– Ser más sociable.
– Conocer a bellísimas personas, tanto compañeros/as de trabajo como a usuarios/as.
- Lo que más te ha sorprendido:
La sorpresa más grande fue recibir el cariño de mis compañeros cuando decidieron otorgarme el premio europeo al mejor e-facilitador en el año 2016. Todo el trabajo duro, tuvo un gran reconocimiento.
- Principales cambios que has observado en la evolución del proyecto:
Uno de los principales cambios que veo en el proyecto es que cuando surgió el Consorcio Fernando de los Ríos, todos los compañeros lo trataban como “ese ente que nos atosiga constantemente” y creo que ha habido una gran apertura desde el CFR a los dinamizadores y eso ha cambiado un poco la visión que se tiene de la entidad gestora. Por otro lado, Guadalinfo se ha convertido en un servicio totalmente necesario como por ejemplo puede ser una oficina de empleo, la oficina de la seguridad social, etc. Con la diferencia de que los dinamizadores tienen un acercamiento especial con la ciudadanía y en un solo sitio pueden hacer multitud de cosas, la red de centros es tan amplia que llega donde sería impensable tener una oficina de otro organismo.
- Valores que destacas del proyecto para el usuario:
Gracias al trabajo de la red de centros, los usuarios cambian su mentalidad hacia el mundo virtual, algo que no se puede tocar y que puede resultar como “engañoso” para ciertas personas, en Guadalinfo lo pueden materializar y pueden comprobar que eso que hay en la pantalla es real que existe una comunicación real y que hay miles de cosas que hacer y que nos pueden aportar tanto en el día a día que es necesario conocer. Ese acercamiento de las TIC al mundo rural es fundamental en los días de hoy donde comunicarse es esencial. Otro valor bastante importante.
Otro valor importante es el uso que haga el usuario de la tecnología. Uno de los grandes problemas que hoy hay, sobre todo en los niños y jóvenes es que creen usar la tecnología y realmente siguen siendo “analfabetos tecnológicos” ya que su uso se dirige sólo a ciertas aplicaciones que sirven para comunicarse. Pero realmente no conocen todo su potencial, Guadalinfo acerca ese potencial que los niños y jóvenes no conocen.
El que el usuario sepa que puede hacer muchas cosas desde el ordenador sin necesidad de desplazarse es un valor muy importante para ellos.
- Cualidades que para ti debe tener un AIL:
Un agente de innovación social debe ser una persona dinámica, activa en el mundo cultural y empresarial en el municipio.
Debe conocer y darse a conocer en el municipio sociabilizando con toda la ciudadanía y empatizando con ellos, conocer sus circunstancias, conocer sus inquietudes y por supuesto, sus necesidades.
Debe adelantarse un poco a los nuevos avances y nuevas tecnologías que van surgiendo, descubriendo cosas nuevas para informar a sus usuarios como por ejemplo nuevas tendencias en gestiones electrónicas, noticias, etc.
- Describe un recuerdo/anécdota/curiosidad/momento importante en tu trayectoria:
Son muchas cosas las que han pasado en estos 10 años de andadura como agente de innovación. He pasado por dos centros distintos, en el CAPI de Baza desde mi inicio en junio de 2008 hasta enero de 2018. En febrero de 2018 comencé en Pulianas, de momento la mayor parte de recuerdos y anécdotas las tengo de Baza, donde en casi 10 años de trayectoria, he conocido a mucha gente, he formado a otros cuantos (entre usuarios y compañeros) y he realizado miles de talleres de distinta índole.
El primer momento importante de mi trayectoria fue poder montar y abrir el centro CAPI las cuevas de Baza en mi ciudad natal, por aquel año (2007), yo era voluntario de la asociación de vecinos que gestiona dicho centro y dentro de la asociación vimos la oportunidad de solicitar una subvención para montar un centro de acceso público a Internet. Se nos concedió la subvención y tengo muy gratos recuerdos de aquel día en el que nos enteramos de que se nos había concedido. Estuve en todo el proceso de montaje del centro, desde buscar presupuestos para el equipamiento, el mobiliario, adecuación del local, etc. hasta su apertura, pasando por todo el montaje del centro. Aquellas subvenciones costeaban todo el gasto necesario para montar el centro al completo, comprando nosotros mismos los ordenadores, que algún quebradero que otro de cabeza nos dieron con la instalación del software.
Como segundo momento importante fue en 2016, cuando volviendo de vacaciones, me propusieron como representante para los premios “telecentre europe awards” Aquella noticia la recibí con muchísima alegría y muchísimo apoyo de todos los compañeros de Guadalinfo. Fue un “subidón” de energía, ya que los Agentes que trabajamos para los CAPI estábamos pasándolo mal con las subvenciones, por la tardanza que teníamos con los pagos de las mismas, así que aquél premio fue un empujón para poder continuar haciendo lo mejor que sé hacer, mi trabajo. Fue un premio que no sólo reconocía el trabajo mío, sino el trabajo de toda una red, porque mi experiencia no sólo se nutre de mis conocimientos, sino de los conocimientos y experiencias de todos mis compañeros, que por cierto son bastante buenos.
Hay muchos momentos buenos, como por ejemplo, aquella vez que una chica me agradeció mil veces el haberse formado en Guadalinfo, ya que gracias a un curso que yo mismo impartí de “Communnity manager” ella consiguió trabajo y la supieron valorar mucho en esa empresa, de esto hace 5 años y continúa trabajando en el mismo sitio, con lo cual, nuestro trabajo da grandes frutos aunque no lo creamos.
Siempre he llevado Guadalinfo muy interiorizado y he trabajado y sigo trabajando para que la red crezca, sea valorada y funcione lo mejor posible, aquí trabajamos gente muy importante y necesarios en nuestros municipios, trabajo que se ve día a día en los rostros de nuestros usuarios que cada vez están más contentos de lo que se hace en los centros y cada vez los ven más necesarios.
Para visitar anteriores entradas de esta sección “De Primera Mano” pinche aquí
- Yolanda Marín (Dehesas Viejas, Granada): «Es una gran satisfacción trabajar ayudando a las personas en su aprendizaje y a la vez aprender cosas nuevas e interesantes»
- Francisco José García Polo (Pizarra, Málaga): «Guadalinfo está muy vivo y con mucho que desarrollar»