20 de Julio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Andalucía es una tierra llena de talento y Guadalinfo el mejor instrumento para canalizarlo

3/09/2014

ismael

Ismael Perea, director general del Consorcio Fernando de los Ríos, organismo catalizador de la red Guadalinfo, transmite dinamismo, tranquilidad y confianza. Es un experto en redes sociales, defensor de la tierra y de la gente y, como especialista en la comunicación y el márketing, uno de los impulsores en la lucha para que la Innovación Social llegue a todos los rincones andaluces. Capitán al timón de un trasatlántico llamado Guadalinfo.

¿Qué es Guadalinfo?

Guadalinfo es el mayor proyecto de Innovación Social que hay en Europa. Está compuesto por la mayor Red de Centros de Innovación Social que existe, no sólo en Andalucía sino en Europa. Sin duda alguna es el mayor proyecto para la ciudadanía que vertebra esta tierra, Andalucía, tanto de forma horizontal como vertical.

Guadalinfo es el instrumento que sirve para dar formación y capacitación en materia de innovación social, y rompe la brecha digital en la ciudadanía.

Con Guadalinfo cualquier ciudadano o ciudadana de Andalucía tiene la posibilidad de acceder a la sociedad de la Información y el Conocimiento en cualquier rincón de Andalucía.

En Andalucía, Guadalinfo cuenta con la red pública de Innovación Social más grande de Europa, ¿es suficiente?

En la actualidad Guadalinfo, tal y como dije anteriormente, es la mayor Red de Europa con más de 800 centros de Innovación social y más de un millón de usuarios. Guadalinfo también ha sido propuesta como ejemplo de buenas prácticas por la Comisión Europea.

Andalucía tiene 772 municipios y Guadalinfo cuenta con 754 centros. Guadalinfo está presente en todos los pueblos de menos de 20.000 habitantes y aumentará su presencia con centros en un buen número de ELAs (Entidades Locales Autónomas) que dependen de municipios más grandes y tienen barriadas diseminadas por el término municipal.

En respuesta a su pregunta, todo aquello que implique la mejora de la calidad de vida de cualquier ciudadano o ciudadana y darle igualdad de oportunidades, nunca debe ser suficiente, pues creo que hay que seguir apostando por Guadalinfo tal y como lo está haciendo en la actualidad la Junta de Andalucía y las ocho diputaciones provinciales.

¿Dónde detecta más luz innovadora en Andalucía?

Afortunadamente a lo que usted llama “luz innovadora” yo le llamo Talento, y esta tierra rebosa talento. Tenemos mucho y en todos los rincones de Andalucía, es por ello que Guadalinfo es el mejor instrumento para canalizar ese talento innovador.

¿La Comunidad de Andalucía está ganando terreno en la lucha por la alfabetización digital?

En Andalucía está prácticamente rota la brecha digital, ya es un número bastante reducido de la ciudadanía el que requiere formación en alfabetización digital. Hay que tener en cuenta que Andalucía es muy grande, es el territorio más poblado de España y aun así el trabajo que se ha realizado y se continúa realizando está sirviendo para que los usuarios y usuarias de Guadalinfo tengan otras necesidades en materia de Innovación, como por ejemplo, la adquisición de competencias digitales.

¿Qué papel desarrollan los dinamizadores y dinamizadoras locales y territoriales en Guadalinfo?

Ellos y ellas son la correa de transmisión del proyecto Guadalinfo, que une el Consorcio Fernando de los Ríos con todo el territorio. Los dinamizadores y dinamizadoras territoriales son el equipo que se encarga de tener formados y activos a los dinamizadores y dinamizadoras locales que están día a día en los Centros Guadalinfo.
Los dinamizadores territoriales son el Consorcio Fernando de los Ríos en las distintas provincias. Por otro lado, a los dinamizadores locales como usted los llama, prefiero llamarlos Agentes de Innovación Local, son el elemento diferenciador de este proyecto. Ellos son el alma de Guadalinfo.

¿Valoran los usuarios y usuarias el esfuerzo de los dinamizadores locales?

Los usuarios y usuarias de la Red Guadalinfo valoran muy positivamente a los dinamizadores. Es normal, ya que son personas muy comprometidas y vocacionales, y ello hace que se les tenga en muy alta estima.

Como director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Ismael Perea tiene muy claro que los centros Guadalinfo son un proyecto de todos los andaluces y andaluzas, y del cual se beneficiarán. Una iniciativa que posibilita la ruptura de la brecha digital y acerca a la ciudadanía a la sociedad de la información, innovación y conocimiento. En esa hermosa batalla se encuentra. Gana Andalucía.

¿Tiene edad el reto de la innovación? ¿Y techo?

La innovación no tiene ni edad ni clase social, es intergeneracional. En los Centros Guadalinfo contamos con usuarios y usuarias de todas las edades.

¿Qué barreras tiene que saltar en su tarea?

Barreras, ninguna. Estoy visitando los Centros Guadalinfo y, más que barreras, lo que encuentro es mucha carretera… ¡Qué grande es esta tierra! Afortunadamente este proyecto cuenta con el respaldo de todas las administraciones públicas: Junta de Andalucía, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos.

Que no exista un solo andaluz ni una sola andaluza con las puertas de la Innovación cerradas, ¿es el gran objetivo del Consorcio Fernando de los Ríos que usted dirige?

Ese es el objetivo, no sólo del Consorcio sino de todas las administraciones públicas andaluzas que forman parte de este proyecto. El proyecto Guadalinfo lleva funcionando en Andalucía más de 10 años y ese objetivo se está cumpliendo, aunque tal vez haga falta redoblar algo más los esfuerzos en la difusión y dar a conocer a la ciudadanía andaluza este instrumento que las administraciones tienen puesto a su disposición.

¿Toman conciencia los andaluces y andaluzas del gran esfuerzo que realizan ustedes?

Tengo la voluntad y el objetivo personal de dar a conocer el esfuerzo que todas las administraciones ponen en este proyecto. Dicho esfuerzo sobre todo se traduce en forma de aportaciones económicas. Que se conozca en qué nos gastamos el dinero que con tanta dificultad pagan los ciudadanos a través de los impuestos. Nuestra financiación es 100% pública.

Los centros CAPI, ubicados en las grandes ciudades, ¿forman un auténtico escudo contra la exclusión social de las personas?

Los CAPIs, están ubicados en barrios en riesgo de exclusión social, el trabajo que realizamos conjuntamente con las ONGs es encomiable. A través de estos centros se fomenta la formación y se posibilita a los vecinos y vecinas de dichos barrios que tengan acceso a trámites telemáticos, administración electrónica, les ofrecemos un cauce para llevar a cabo proyectos que fomenten el emprendimiento, etc. Estos Centros Guadalinfo posibilitan la ruptura de la brecha social.

¿Son los centros CAPI y Guadalinfo un modelo de convivencia y pluralidad?

Totalmente, son un modelo que en la actualidad la comunidad internacional quiere importar.

El último año se llevaron a cabo 1.760 proyectos de innovación, ¿seguirá creciendo la cifra?

Por supuesto. Semana a semana se ponen en marcha proyectos de innovación, algunos de los cuales conseguirán generar empleo. Esos 1.760 proyectos de los que hablas han generado más de 300 empleos directos.

¿Existe sintonía entre Guadalinfo y el resto de las instituciones con vistas a emprender sus proyectos innovadores? ¿Van de la mano?

Existe una gran sintonía entre las instituciones. En la actualidad estamos cerrando acuerdos con varias universidades andaluzas para llevar a cabo conjuntamente proyectos de innovación social con la comunidad universitaria. Qué mejor alianza que la generada entre la comunidad educativa andaluza y el Consorcio Fernando de los Ríos, que es quien tiene la encomienda del acercamiento a la ciudadanía a la sociedad de la información, innovación y conocimiento.

En materia de turismo, formación, empleo, inclusión social, medio ambiente, TIC, sostenibilidad y cultura… ¿Los centros Guadalinfo forman una herramienta decisiva de progreso?

Es una herramienta que ayuda y aporta mucho a todos esos sectores, ya que Guadalinfo cuenta con la mayor estructura tecnológica dedicada a la innovación social repartida por toda Andalucía.

Cultura, Progreso, Innovación, Desarrollo, Futuro… ¿Son palabras clave que van de la mano con Andalucía?

Sin lugar a dudas, esas son las claves que se fomentan en esta tierra, tierra de mucho talento, y Guadalinfo es la mejor herramienta para canalizarlo a través todos los andaluces y andaluzas tanto dentro de territorio como los que están fuera de Andalucía, a través de las Comunidades Andaluzas en el Exterior (CAEs). Cualquier andaluz o andaluza, viva donde viva, dentro o fuera de Andalucía o España, tiene a su disposición todos los instrumentos y herramientas de las que puede contar cualquier ciudadano o ciudadana que resida dentro del territorio andaluz.

¿Cuáles son los límites de Guadalinfo?

Yo le pregunto a usted, ¿cuáles son los límites del ser humano? Esa sería mi respuesta.

¿Futuro y Guadalinfo son sinónimos?

Así es, esos dos términos van de la mano y si le sumas Andalucía, entonces forman un triángulo insuperable ¡Futuro-Guadalinfo-Andalucía!

Deja tu comentario

*